La empresa Segovia 21 no ha tardado en reaccionar a la rueda de prensa ofrecida este lunes por UPyD respecto al complejo empresarial, tecnológico-residencial y de ocio. En el mismo día, la compañía hizo pública una nota en la que lamentaba la “manipulación de los datos relativos a la actividad de esta empresa”. A continuación se muestra la respuesta íntregra.
"Desde la empresa Segovia 21 S.A., ante la lamentable manipulación de datos aportados por representantes de la formación política UPyD-Segovia en la mañana de hoy y relativos a la actividad de esta empresa, desea manifestar lo siguiente:
En primer lugar lamentar que una formación política que pretende alcanzar un coherente asentamiento social, prescinda totalmente, al menos en este caso, de contrastar los datos en los que basan su crítica con los responsables del proyecto criticado. Segovia 21 S.A. está segura de que con una mínima consulta previa, no habrían realizado estas desafortunadas manifestaciones en las que trasladan, sin ningún reparo y en base a un “estudio económico” propio, que la Diputación Provincial de Segovia ha tenido una pérdida económica por el proyecto, y nada más lejos de la realidad.
Segovia 21 desea trasladar a la opinión pública que la Institución Provincial en forma alguna ha “perdido” cantidad alguna con este proyecto, más bien al contrario, y para ello dos datos significativos:
La Diputación Provincial, gracias a la subasta pública de parte de las acciones que tenía en Segovia 21 S.A. realizada en el año 2006, ingresó en sus arcas algo más de 8 millones de euros, que destinó íntegramente a planes de inversión en infraestructuras de los municipios de la provincia de Segovia.
Las acciones, valoradas cada una de ellas en su día en 100 euros, todavía hoy y a pesar de la crisis económica tienen un valor que supera en más de un 50% este valor inicial.
La Diputación Provincial sigue siendo socia mayoritaria del proyecto, con el 66,41% de su accionariado.
Todo ello por no hablar, y en estos momentos es tan trascendental como lo anterior, de la importante generación de puestos de trabajo creados en estos años, los más de 30 empleos directos que actualmente desarrollan su labor en el complejo, amén de los múltiples contratos laborales y profesionales que están realizando las diferentes constructoras, y que se cifran en más de 100, o los múltiples emprendedores que se asientan en el Vivero de Empresas.
El mantenimiento de los objetivos fundacionales
Desde Segovia 21 S.A. queremos transmitir a la sociedad segoviana que este proyecto, nacido en el seno de la Diputación Provincial en el año 2002 por acuerdo de sus grupos políticos, mantiene los mismos objetivos que los fijados en el momento de su fundación, los cuales entendemos que están muy lejos de ser “negocios especulativos de inmobiliarias” como comenta un representante de la formación política.
Estos objetivos se centran en el desarrollo urbanístico, ya finalizado, de parte de la finca de “Quitapesares” con el propósito fundamental de implantar el primer parque empresarial de la provincia de Segovia, con más de 185.000 m2 de edificabilidad, el cual permitirá en su momento albergar empresas tecnológicas y de desarrollo socio-económico que darán trabajo a los muchos segovianos que, magníficamente formados en el ámbito universitario y profesional, hasta el momento no tienen en muchas ocasiones más que la posibilidad de emigrar a otras latitudes para desarrollar su vida profesional.
De forma complementaria, el proyecto prevé el desarrollo de un complejo hotelero vinculado al ámbito empresarial, un centro de convenciones y de formación empresarial de primer nivel, un gran vivero de empresas destinado a emprendedores y nuevos empresarios, un gran campo de golf que ya está siendo referente nacional de este deporte y del propio turismo vinculado al mundo del golf, y un parque residencial de viviendas con una densidad de ocupación situada muy por debajo de las posibilidades que objetivamente brindaban las normas urbanísticas de Palazuelos de Eresma. La comercialización de este último provee de ingresos a la sociedad Segovia 21 S.A. para desarrollar el resto de programas.
Un proyecto sin subvenciones públicas
Segovia 21 S.A. desea también manifestar que, hasta el día de hoy, no ha contado con ninguna subvención económica de ámbito público ni privado. Es decir, los casi 40 millones de euros invertidos en infraestructuras, provienen fundamentalmente de fondos propios, nunca por aportación directa de la Diputación de Segovia ni de ningún otro ente público. Y esa inversión se ha realizado y se sigue realizando de forma prioritaria con empresas segovianas o vinculadas a Castilla y León.
La venta a Segóbrida del Eresma
Por lo que respecta a la operación de venta de suelo conformada con la empresa de ámbito regional Segóbrida del Eresma S.A., ésta se formalizó, después de realizar múltiples sondeos de mercado y ajustándose la venta a precio de mercado en base a las valoraciones que figuraban en el Plan Parcial (documento de acceso público), corroboradas por la propia tasación realizada por los técnicos del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma. Y, finalmente indicar que, en el momento de saldar la cuenta de pagos con esta empresa, el valor dado a las acciones de la empresa se refrendó de forma independiente por dos tasadoras internacionales: Instituto de Valoraciones S.A. e I.M. Valora Consulting S.A.
La rigurosidad en el análisis
Hemos de indicar que cualquier operación contractual que realiza Segovia 21 S.A., como empresa del sector público que es, se analiza pormenorizadamente a la finalización del ejercicio económico por consultoras del mayor nivel como son Ernst & Young, hasta el año 2008, y Deloitte, desde entonces, las cuales no han manifestado, más bien al contrario, reparo alguno ni técnico, ni contable, ni económico por las transacciones realizadas; y que de todo ello se ha dado oportuna cuenta a los accionistas de la empresa, es decir, a la Diputación Provincial de Segovia, a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia y a Caja Segovia, ahora Bankia.
La Institución Provincial sigue siendo el socio mayoritario de este proyecto y afronta con el mayor de los ánimos y el esfuerzo denodado de los trabajadores de Segovia 21 S.A., los tiempos venideros al objeto de alcanzar los propósitos previstos en su fundación: crear empleo y conseguir un gran y cualificado desarrollo socio-económico en esta magnífica zona de nuestro territorio segoviano."







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112