Lunes, 12 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
EmpresaUPyD detecta un posible trato de favor de Segovia21 hacia Segóbrida del Eresma que ha causado un perjuicio a la Diputación de 1,4 millones de euros

PIDE EL CESE SIN INDEMNIZACIÓN DE ATILANO SOTO, JESÚS POSTIGO Y DAVID RUBIO, ENTRE OTROS

UPyD detecta un posible trato de favor de Segovia21 hacia Segóbrida del Eresma que ha causado un perjuicio a la Diputación de 1,4 millones de euros

Zoquejo | 610 Lunes, 25 de Junio de 2012 Tiempo de lectura:

Luciana Miguel Alhambra, portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Segovia, ha enviado una carta al presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, en la que le traslada que, tras una auditoría realizada a Segovia 21, la formación magenta ha detectado “un posible trato de favor hacia los intereses de un ex accionista, Segóbrida del Eresma, SA, que ha causado un perjuicio a la Diputación de 1.473.589,89 euros”.


[Img #15530]Según la auditoría hecha pública por la formación liderada por Rosa Díez, Caja Segovia vendió 30.984 acciones de Segovia 21 a Segóbrida a 205,50 euros por acción por un importe total de 6.367.000 euros. Así, Segóbrida del Eresma, SA entró en el accionariado de Segovia 21 en julio de 2006 con un 16%. Dicho accionariado estaba compuesto al 50% por cajas y al 50% por empresas de la construcción de Burgos, Palencia y Segovia. El accionariado detallado era el siguiente: Caja Segovia (25%), Caja Círculo de Burgos (25%), Promociones Pal, SA (20%), Promotora Ge-Tres, SA (5%), Grupo Asuari Inversor, SL (20%) y Gestiones Inmobiliarias R. Calvo, SL (5%). El presidente era Miguel A. Sánchez Plaza (Caja Segovia); el vicepresidente, Caja Círculo; y el consejero delegado, Jesús Arranz Acinas.


Pérdidas para la Diputación y la Cámara de Comercio


Según los cálculos de UPyD, a las pérdidas de 1,4 millones de euros de la Diputación Provincial habría que añadir las de 70.402,34 euros de la Cámara de Comercio de Segovia. Por el contrario, siempre según el estudio de UPyD, “la ex socia de Diputación, Caja y Cámara, Segóbrida del Eresma, SA, es la gran beneficiada, compró edificabilidad a bajo precio, huye de la sociedad en mitad de la crisis, vende las acciones con plusvalías (cuando todos los profesionales del sector de la construcción comienzan a tener problemas), lo hace como “dación en pago” librándose de unos firmes compromisos, deja de ingresar en Segovia 21 la cantidad de 1.863.994,54 euros, que es lo que les cuesta a los otros socios: A la Diputación (1.473.589,89 euros), a la Cámara (70.402,34 euros) y a Caja Segovia (320.002,31 euros); se desvincula de la sociedad y de sus problemas para financiarse, conocedores del desierto que atravesaría el sector; pero lo que no calculó fue la quiebra de sus accionistas (cajas), que al tener entre ambas un 50%, hará que sus terrenos estén largo tiempo improductivos”.



UPyD pide ceses inmediatos sin indeminzación 


A la luz del análisis de las cuentas de 2009 y 2010 del complejo empresarial, tecnológico-residencial y de ocio Segovia 21, UPy D solicita a Francisco Vázquez, también presidente de Segovia 21, del que la Diputación es su máxima accionista, que proceda al inmediato cese (sin indemnización) del consejero delegado, Atilano Soto Rábanos y del director y también consejero y apoderado, Jesús Eugenio Sánchez Díez.

Asimismo, le exige la renovación del Consejo de Administración con la dimisión o cese de Jesús Postigo Quintana, Benigno Rodríguez Rodríguez, Miguel Ángel González Rodríguez, David Rubio Mayor y, por supuesto, los anteriormente mencionados Atilano Soto Rábanos y Jesús Eugenio Sánchez Díez. “Todos ellos, junto al Sr. Santamaría, expresidente de la Diputación Provincial de Segovia y de Segovia 21, SA, actualmente senador, y D. Manuel Escribano Soto, ex consejero de Segovia 21, SA, y D. Tomás Rivilla Calvo, ex consejero de Segovia21, SA son los responsables de la aceptación de la DACIÓN EN PAGO que ha perjudicado los intereses de la Diputación Provincial de Segovia y de la Cámara de Comercio de Segovia".

Además, UPyD solicita que traslade la documentación al Interventor Provincial para que analice este estudio y al Secretario de la corporación, jefe de los servicios jurídicos de la misma, para que estudie las posibles acciones jurídicas que pudieran derivarse de “este importante quebranto causado a la Diputación Provincial de Segovia”.






Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.