“Antes de que Europa intervenga España, España va a intervenir CCAA y ayuntamientos”, ha declarado este lunes el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en una comparecencia ante los medios en la que ha hecho balance del primer año de legislatura. Un año “intenso” que ha calificado de “inmejorable y efectivo”, en el que ha destacado la dedicación de un equipo de gobierno que ha sacado adelante 600 proyectos en medio de unas circunstancias económicas “imprevisibles”.
![[Img #15204]](upload/img/periodico/img_15204.jpg)
“El siguiente paso es la intervención física, porque la real ya se ha producido”, ha considerado. En su opinión, el Gobierno, en vez de asumir responsabilidades, echa las responsabilidades a los demás: A CCAA y a ayuntamientos, de tal manera que todas las políticas van encaminadas a intervenir en cuanto tenga la mínima oportunidad. Ya está interviniendo, como hemos visto, en el IBI, en política de personal, en sueldos y retribuciones, en los planes de estabilidad presupuestaria… Creo que al final nos va a desencadenar en una intervención”, ha reiterado.
Abundando en el tema, Arahuetes ha planteado la posibilidad de que “en los próximos meses, al final, los ayuntamientos seremos inviables, porque será imposible cumplir sus mandatos y nos veremos abocados a una intervención por parte del Estado. Y vamos a pagar justos por pecadores”. En este sentido, el alcalde ha citado el caso del pago a proveedores, del que ha dicho que “es la ley más injusta para los ayuntamientos que no tenemos morosos. Ha habido ayuntamientos y CCAA, mayoritariamente del PP, que estaban en bancarrota y se les ha inyectado un dinero que ha negado a los ayuntamientos”. Como ejemplos, ha citado las ciudades de Ávila, Madrid y Valencia, dejaron de pagar. “El Ayuntamiento de Madrid llevaba diez planes económicos y financieros”, ha dicho.
“Hemos superado el pago a proveedores con matrícula de honor”
Sobre la actuación del Ayuntamiento de Segovia en el capítulo del pago a proveedores, el regidor ha considerado que “hemos superado la prueba con matrícula de honor”. Preguntado por la excepcionalidad del convulso año 2012, Arahuetes ha manifestado que “la excepcionalidad ha sido casi diaria, pero ni siquiera nos ha afectado la crisis. Hemos sabido asumir situaciones económicas imprevisibles de una manera pausada. No ha habido alteraciones en los presupuestos, ni en los servicios, ni en la gestión municipal”.
De cara al próximo año, Arahuetes ha reiterado que “no vamos a recortar ningún servicio de los que venimos prestando. Hablo de los servicios que competen al Ayuntamiento de Segovia”. Y ha puntualizado que “donde realizaremos algún tipo de reducción, será en aquellos servicios que no nos competan, debido a las rebajas de otras administraciones”. Según sus palabras, la gestión local se hará en consecuencia con las pautas que vayan marcando las administraciones estatal y regional. “Asumiremos nuestras competencias con arreglo a nuestra capacidad económica. Pero no vamos a subir impuestos a los segovianos para pagar servicios de otras administraciones”, ha aclarado.
No tenemos relación con IU, sino con Luis Peñalosa
Preguntado por la relación con IU, Arahuetes ha contestado que “yo la relación con IU no la valoro, porque no tenemos relación con IU, sino con el concejal Luis Peñalosa”. Sobre esta relación, el alcalde ha dicho que es muy buena: “Tenemos contacto permanente, estamos en plena coordinación y no hemos tenido ningún problema. El pacto es positivo para Segovia, como lo fue en la primera legislatura”.
Sobre la oposición popular, el alcalde ha considerado que “es la peor de los últimos nueve años. De las tres oposiciones que yo he podido vivir, ésta es la peor, por varios motivos: No aporta nada, no hace propuestas, y cuando tiene que aportar algo en beneficio de Segovia, no sólo se aparta, sino que si tiene la posibilidad, lo impide o paraliza”. Como ejemplos, ha puesto los sectores A y B y la segunda fase de la Ciudad Deportiva Carlos Melero. Arahuetes ha criticado “la hipocresía y el cinismo” de la oposición popular “se lo digo mirándoles a los ojos” y ha deseado que en los tres largos años que quedan por delante, cambien de criterio y colaboren con el equipo de gobierno para sacar adelante proyectos.





Jenaro | Miércoles, 06 de Junio de 2012 a las 13:46:48 horas
Vamos que alguno no vuelve a ejercer la abogacía, ni independiente...mente ;)
Accede para votar (0) (0) Accede para responder