Lunes, 26 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalEl PP desvela la vinculación de Arahuetes con el propietario de San Marcos 25

Y ACUSA AL ALCALDE DE CONSENTIR LA CONSTRUCCIÓN

El PP desvela la vinculación de Arahuetes con el propietario de San Marcos 25

Zoquejo | 132 1 Miércoles, 23 de Mayo de 2012 Tiempo de lectura:

En la mañana de este miércoles, día 23, ha comparecido el viceportavoz 2º del Grupo Municipal Popular, José Antonio Garvía, para exponer detalladamente la posición del mismo sobre el polémico edificio de San Marcos nº 25, cuyas alturas y volumen de edificabilidad, aprobadas por el Gobierno Municipal Socialista, nunca deberían haber sido amparadas por una licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de Segovia. Según el viceportavoz 2º, "el enorme impacto de este edificio frente a la proa del Alcázar se podía haber evitado. Bastaba reconocer la incongruencia del plan especial mencionado antes de otorgar la licencia; es más, a estas alturas, por el bien de la ciudad, se tenía que haber parado la obra".

[Img #15061]En línea con otras declaraciones anteriores del Grupo Municipal, ha manifestado que "el Ayuntamiento es la autoridad legal, en materia de concesión de las licencias de obras que se otorgan en Segovia, y es el  principal responsable de haber concedido dicha licencia, dado que los informes de la Comisión Territorial de Patrimonio sólo son vinculantes, en caso de ser desfavorables", de acuerdo con lo previsto en el vigente Reglamento de Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Además, ha afirmado el concejal popular que, "existiendo desde 1999 el Plan Especial de San Lorenzo, Valle del Eresma y San Marcos, Arahuetes lleva gobernado casi nueve años y en dicho período, ni en las tres sucesivas modificaciones del mismo plan parcial producidas durante su mandato, ni en la modificación del PGOU de Segovia aprobado en 2007, ni en la propuesta de aprobación del PEHAIS (plan espacial) de Segovia, ni en la Junta de Gobierno Local que aprobó la licencia de obras, ni en las dos posteriores prórrogas de inicio de la obra del citado edificio concedidas en Juntas de Gobierno Local también presididas por él, en ninguno de todos esos casos el Gobierno Municipal Socialista ha movido un solo dedo para evitar tal desaguisado, sino que lo ha consentido en todo momento e incluso ha dado facilidades no regladas".

El Grupo Municipal Popular, como ya ha manifestado en otras ocasiones, cree necesario negociar con la propiedad del edificio de San Marcos 25, al objeto de intentar llegar a un acuerdo, que concilie el interés general con los intereses particulares de los propietarios del inmueble. Según Garvía, "es preferible para los intereses de Segovia un acuerdo consensuado en plazo razonable que un largo pleito de consecuencias imprevisibles, como ya pasó con el tristemente célebre edificio de la Plaza Oriental". Por eso -añadió- "hemos pedido, insistentemente, que el Gobierno Municipal entable contactos y negociaciones con la propiedad para tratar de solucionarlo. Nos consta que Arahuetes los ha tenido y que lo único que ha conseguido ha sido un compromiso de la propiedad de remitirle una carta, cuantificando sus aspiraciones económicas de indemnización en "dos millones doscientos cinco mil euros", a los que "se añadirá el coste fiscal (importe bruto) que también correría a cargo de la Administración. En total, nos piden a los segovianos, según estimaciones del Alcalde, cuatro millones de euros. ¡Una barbaridad! Parece claro que, por el momento, el Gobierno Municipal, con Arahuetes al frente, no está llevando a cabo, precisamente, una buena defensa de los intereses de la Ciudad".

Según Garvía, "el Grupo Municipal Popular considera desmesurada la indemnización que la propiedad de San Marcos nº 25 exige, a través de Arahuetes, a la Administración Pública, a cambio de la supresión de una de las plantas del edificio. Dichas cifras recogen, además de la duplicada indemnización por la obra hasta ahora realizada y por el precio que tendría dicha planta una vez finalizada, un discutible lucro cesante por treinta años de 1,44 millones de euros por la eliminación de dicha planta, a razón de 48.000 euros anuales. Dado que, además, la ubicación y volumen de este negocio hotelero producen un daño considerable a la calidad paisajística y monumental de la ciudad, y que su mitigación es de interés general, habría que estimar el lucro cesante con criterios mucho más restrictivos. Respecto al coste fiscal, estimado p or el letrado y alcalde Arahuetes, transmitiendo con absoluta fidelidad y esmero las reivindicaciones de la propiedad del edificio, hay que decir que resulta bastante chocante que, dada la naturaleza de la principal partida (lucro cesante: 1,44 millones de euros), basada en los presuntos rendimientos brutos de un negocio aun por iniciar, la aspiración de los propietarios alcance a que la Administración Pública sufrague también todos sus impuestos sobre rendimientos, que, en el recóndito supuesto de que se obtuviesen, le hubiera correspondido siempre pagar a la propiedad".

Tal vez, la explicación estribe, según los populares, en las relaciones que el antaño letrado en los tribunales de justicia, Pedro Arahuetes, ha tenido con la propiedad del edificio de la calle de San Marcos nº 25, según se puede demostrar documentalmente. Este hecho, conocido y confirmado por nuestro Grupo Municipal, ha generado escándalo y alarma social entre los segovianos, que ya lo comentan en la calle. Además, se sabe que dichos propietarios continúan siendo clientes del despacho en cuya puerta hay una placa con el nombre del alcalde. De hecho, curiosamente, nunca se ha visto al Alcalde Arahuetes ni indignado ni sensibilizado con el negativo impacto paisajístico causado por dicho edificio. En cambio, de acuerdo con su intervención en el último pleno municipal, daba por buena la espectacular cifra indemnizatoria exigida por los propietarios del edificio de marras.

Por ello, el PP "exige al Alcalde Arahuetes que deje de engañar a los segovianos e informe con todo detalle sobre sus relaciones profesionales, directas e indirectas, con la propiedad de tan polémico edificio. Y que actúe en consecuencia y se inhiba de participar personalmente en la negociación, designando a otros concejales y técnicos del Ayuntamiento, que puedan defender en una negociación o, en su caso, en un proceso de expropiación con objetividad los intereses de la Ciudad de Segovia y el dinero de los contribuyentes".

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108

  • Cachirulo

    Cachirulo | Miércoles, 23 de Mayo de 2012 a las 16:21:26 horas

    Blanco y en botella. Pero los que se llaman de izquierdas tienen presupuesto de plus de moralidad y honradez. Trinkadores profesionales, da igual que se vistan de abogados cuanto mas de alcaldes con clientela. A ver si abrimos los ojitos y nos quitamos la boina de una p, vez

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.