Con el descubrimiento de una efigie de don Agustín Pascual, en el que ha participado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, junto al Presidente de la RAI, Elías Fereres, los montes de Valsaín y el que fuera primer inspector de los Reales Bosques, don Agustín Pascual, pasan a formar parte de una lista “top” de obras de ingeniería e ingenieros que la Real Academia de Ingeniería considera de trascendencia histórica y universal.
En este listado de la RAI figuran ya:
* Las Médulas, en la comarca del Bierzo, en León.
* El Puente de Alcántara, en Cáceres.
* El marino e ingeniero Jorge Juan, impulsor de la Armada y de la ingeniería naval.
* Y el gran ingeniero canario y universal Agustín de Betancourt.
La Real Academia de Ingeniería anima a los ciudadanos a visitar esta joya medioambiental que son los espacios naturales e histórico-artísticos de La Granja y Valsaín y que han llegado hasta nosotros en gran medida gracias a los ingenieros de Montes que, a mediados del siglo XIX, evitaron su venta a particulares. En ellos están los orígenes de la Administración medioambiental de nuestro país.
El reconocimiento por parte de la Real Academia de Ingeniería a los espacios naturales de La Granja y los pinares de Valsaín -unas 16.000 hectáreas- es también un apoyo a su candidatura ante la UNESCO para que sean declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Hábitat de especies como el buitre negro, la nutria o el águila imperial, además es un ejemplo de explotación sostenible, según las ideas que propugnaba y por las que trabajó el ahora homenajeado por la RAI, el ingeniero Agustín Pascual (1818-1884). La Real Academia de Ingeniería acordó por unanimidad, en su reunión del 22 de octubre de 2011, distinguirle con un homenaje por ser el fundador y alma intelectual de la ingeniería de Montes y de la Administración Forestal de la que deriva la actual de Medio Ambiente.
En paralelo, el Homenaje se extiende al Pinar y Matas de Valsaín, que estuvieron bajo su tutela como Inspector de los Bosques Reales hasta 1868 y en el que desarrolló sus primeros trabajos técnicos.
El Homenaje de la RAI integra a los colectivos de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento del Real Sito de la Granja y Valsaín, Patrimonio Nacional, Organismo Autónomo Parques Nacionales (actual gestor del monte) y Universidad Politécnica de Madrid.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108