Lunes, 26 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalLa Junta da por finalizadas las actuaciones del Área de Rehabilitación Integral de La Judería

SE HAN DESTINADO MÁS DE 8 MILLONES DE EUROS A REHABILITAR 312 VIVIENDAS

La Junta da por finalizadas las actuaciones del Área de Rehabilitación Integral de La Judería

Zoquejo | 47 Miércoles, 18 de Abril de 2012 Tiempo de lectura:


Las obras de rehabilitación, que se han realizado desde 2005 hasta 2011, han afectado a 312 viviendas del barrio segoviano. La inversión total en la ejecución de los trabajos supera los ocho millones de euros, financiados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de la capital y los propios propietarios de los inmuebles.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado finalizadas las actuaciones de recuperación incluidas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio de La Judería, en Segovia. Las obras, que se han desarrollado en el período 2005-2011, han consistido en la rehabilitación de 312 viviendas y en la ejecución de trabajos de reurbanización y soterramiento del cableado en diversos espacios públicos del Área.

La inversión realizada en todas estas actuaciones de mejora ha ascendido a 8.441.316,16 euros, con una financiación pública total de 5.716.036,96 euros, distribuida entre el Ministerio de Fomento, con una aportación de 2.506.300,33 euros; 1.341.610,67 euros, que aporta la Consejería de Fomento y Medio Ambiente; y 1.868.125,96 euros, por parte del Ayuntamiento de Segovia.

El Área de Rehabilitación sobre el que se ha actuado comprende la zona de La Judería, ubicada sobre la ladera sur de la ciudad, situada en su mayor parte intramuros, a partir de la antigua Sinagoga (hoy iglesia del Corpus), apoyada en la propia Muralla de la ciudad, entre la Puerta del Sol y El Espolón y limitada, a partir del siglo XVII, por la Catedral.

Desde el fin de las obras, se deberá dedicar el edificio a residencia habitual o al alquiler por 5 años

Se incluyen en la Judería casas que se sitúan a lo largo de los ejes que parten de la Puerta de San Andrés y situadas junto a ésta. Se han excluido de la delimitación terrenos de la Judería Histórica en los que sus edificios y estructuras han sido sustituidos y no queda más que la memoria histórica.

A partir de la finalización de las obras, los promotores deberán dedicar la vivienda o edificio en el que se han ejecutado las actuaciones de rehabilitación a residencia habitual o permanente, o bien al alquiler durante un plazo mínimo de 5 años.

El ARI de la Judería fue declarado mediante acuerdo de la Junta de Castilla y León de 17 de febrero de 2005. La declaración de Áreas de Rehabilitación tiene por objeto la coordinación de las actuaciones de las Administraciones públicas y el fomento de la iniciativa privada, dirigidas a recuperar de forma integrada los conjuntos urbanos y áreas rurales de interés arquitectónicos, histórico, artístico, cultural, ambiental o social, siempre que se trate de zonas deprimidas o barrios en proceso de degradación o, sin encontrase en dicho estado, estén ubicados en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

La actuación integrada incluye medidas para frenar el deterioro en que se encuentre el área de actuación, salvaguardar el patrimonio arquitectónico y sociocultural de la zona y evitar el desarraigo de las comunidades existentes.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.