El ARI San José - El Palo - Mirasierra, el tercer área de rehabilitación que acomete el Ayuntamiento, abarca 17,6 hectáreas, una superficie en la que se levantan 55 edificios, 46 de ellos residenciales, y donde viven 3.537 personas. El programa incluye obras en los espacios públicos, la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la rehabilitación de edificios.
El ARI echaba a andar en marzo de 2010 con la apertura de la Oficina Técnica para atender a todos los vecinos. A partir de ese momento, se han ido desarrollando los trabajos de urbanización y recibiendo las solicitudes de los propietarios interesados en mejorar sus inmuebles.
Reurbanización
Hasta la fecha se han ejecutado los trabajos de reurbanización en la calle Tomasa de la Iglesia en la que se han sustituido las redes de abastecimiento y saneamiento, instalado las canalizaciones subterráneas de los servicios de telefonía, electricidad, alumbrado público y telecomunicaciones, renovado el pavimento de la calzada y de las aceras, y reordenado los espacios.
La calle Capitán Perteguer también ha sido objeto de trabajos similares: nuevas canalizaciones para el suministro de energía eléctrica completando así la renovación del resto de servicios que se llevó a cabo hace unos años.
Y en la actualidad se ejecutan los trabajos en la calle Manuel García Gutiérrez. En ella, además de renovar las redes de abastecimiento y saneamiento, se enterrará el cableado aéreo que en la actualidad discurre por las fachadas de los edificios y se ejecutará una nueva acera más amplia. El proyecto incluye la construcción de una rampa peatonal, en el extremo norte de la calle, para salvar el desnivel que existe entre las calles Manuel García Gutiérrez y la carretera de Valdevilla. Precisamente, el alcalde, Pedro Arahuetes, acompañado de la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, han visitado estos trabajos que mejorarán la accesibilidad en este barrio segoviano.
A estas intervenciones le seguirán las que se llevarán a cabo en las calles Rebollo Dicenta y Hermanos Larrucea, en las que se invertirá, en materia de rehabilitación, 1.087.720 euros y para la reurbanización de las mismas un total de 207.614 euros.
Rehabilitación
El primer plazo para presentación de solicitudes concluía en mayo del año pasado recibiendo la Oficina Técnica 21 solicitudes de subvención para la mejora de edificios (obras comunes, cubiertas o fachadas) y 12 de viviendas unifamiliares para el acondicionamiento de interiores.
En su ejecución se han invertido 1.103.618 euros en rehabilitación, y en reurbanización 279.467 euros del presupuesto total de ARI que asciende a 8.413.605 euros.
Los edificios incluidos en esta primera fase, 39 en total, pueden solicitar nuevamente la subvención en otra convocatoria que tendrá lugar en noviembre de este año y con un presupuesto de 1.087.720 euros.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222