En julio de 1921, en el desarrollo de la Guerra de África (1911-1927), los Capitanes de Artillería, los segovianos Miguel y Federico de La Paz Orduña, fallecieron en Annual e Igueriben. Federico en Igueriben, con 29 años de edad, laureado con la medalla de San Fernando, y Miguel, de 30 años, en Annual tratando de llegar a Igueriben para socorrer a su hermano.
Por este motivo, en su día el Ayuntamiento de Segovia decidió, según recoge la prensa local, "a propuesta de su Alcalde, Felipe Álvarez, se acuerda por unanimidad dar el nombre de los hermanos La Paz Orduña a la calle del Sol, acordando la Presidencia, que la lápida que ha de dar el nuevo nombre a la calle, se coloque en la fachada de la casa, de la vía mencionada, en que nacieron”.
El acto oficial tuvo lugar el 5 de diciembre de 1923 en que fue descubierta por las autoridades. Por motivos desconocidos, con las obras de rehabilitación de la Casa de Andrés Laguna hace 20 años, la placa se tiró, pero una persona la recuperó de entre los escombros guardándola hasta la fecha en que se ha restaurado y vuelto a reponer en su lugar de origen ante la petición de la familia.![[Img #14422]](upload/img/periodico/img_14422.jpg)
El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, acompañado de varios miembros de la Corporación municipal y familiares de los capitanes fallecidos, ha repuesto en el día de hoy, en su lugar original, la placa una vez restaurada.
La Guerra del Rif (1911–1927), también llamada Guerra de Marruecos o Guerra de África (pese a ser los homónimos de otros conflictos armados distintos), fue un enfrentamiento originado en la sublevación de las tribus rifeñas (región montañosa del norte de Marruecos) contra la ocupación colonial española y francesa, pese a haber afectado principalmente a las tropas españolas, centrándose en el capítulo del "Desastre de Annual" la triste historia de los capitanes de artillería segovianos.![[Img #14423]](upload/img/periodico/img_14423.jpg)





Carmen | Miércoles, 03 de Mayo de 2017 a las 07:06:19 horas
Lola Barranco, eres descendiente de Federico y de Lola Begués, ¿Tu bisabuelo? Lo digo porque yo soy sobrina nieta de Teófilo Rebollar y ya voy por los 63, cuando veo fotos antiguas de D. Gaspar Regalado en la pensión de la Úrsula y ahora su hijo Gaspar ya está retirado de General, de las dos hijas, Mª Dolores murió. Qué tiempos!!
Todo mi cariño para los descendientes de Federico, ya que Miguel no los tuvo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder