Amigos de la Ceca está rotundamente en contra de la utilización del Real Ingenio de la Moneda como una extensión del campus de la IE Universidad en Segovia. Estiman que el Museo Tecnológico de la Acuñación es, desde hace 24 años, un “Proyecto de Ciudad” que no se desvirtúa por los antojos repentinos de un alcalde.
Así lo ha dejado claro el presidente de la Asociación, Glenn Murray, en sendas cartas al Presidente y rector de la IE Universidad en Madrid, alegando que esto es “una bofetada en toda regla a la potencia real que tiene nuestra cultura para generar conocimiento, diversión y riqueza”.
Le sorprende que una Universidad de empresarios se preste a desvirtuar un Museo que debería ser una atracción turística y motor de la economía segoviana, ocupando tan señero monumento con clases de alumnos que podrían ir perfectamente en cualquier otro edificio de la ciudad, agravando así la crisis económica. No se puede predicar buenas prácticas empresariales, y cometer a la vez un atropello de este tipo contra el futuro bien estar económico de la ciudad.
En opinión de Murray, es un auténtico escándalo que el Ayuntamiento entregue la Ceca a la IE inmediatamente después de la disolución de la Fundación Real Ingenio, que iba a gestionar el Museo de la Moneda y las estancias del complejo. Es nada menos que una traición en toda regla a la ciudad y a los segovianos. Murray cree que los directivos de la IE en Madrid no habrán sido bien informados por sus asesores en Segovia sobre lo que significa el Real Ingenio para los segovianos y para los numismáticos del mundo entero, y lo viable y rentable que iba a ser el Museo-taller según estaba proyectado.
La apresurada improvisación y la falta de transparencia en todo este asunto es vergonzoso para una ciudad Patrimonio de la Humanidad que pretendía ser “Capital Europea de la Cultura” y que hace alarde de la “participación ciudadana”. Es vergonzoso entregar, de la manera que se ha hecho, el uso del Primer Monumento Histórico-Industrial de la Humanidad, -gratis- para un campus universitario, sin ningún tipo de Concurso Internacional de Ideas para usos relacionados con la historia del Monumento. Esto NO se hace!
La Asociación, que preside Murray, (galardonado con el Gran Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra, en 2009), promete llevar su protesta a las más altas instancias internacionales. Murray cree que la entrada de la IE en la Casa de la Moneda puede perjudicar la imagen internacional de la Universidad, ya que desgraciadamente, y no por culpa de la Asociación, va a estar en el punto de mira de la campaña.
La Asociación lamenta profundamente no tener otra alternativa que emprender estas acciones, y se muestra sorprendida que la Universidad de “expertos en negocios” se preste a desvirtuar uno de los más importantes “Proyectos de Ciudad”, ayudando así al Ayuntamiento a encubrir el hecho de que no hay Proyecto de Museo e, incluso dar a entender que no hace falta. Por último, la agrupación estima que la IE no tendría dificultad alguna en encontrar otro edificio en Segovia satisfactorio para ampliar su campus.





Carla | Martes, 10 de Abril de 2012 a las 19:45:55 horas
¿Pero quien dice que tiene que llenarlo de contenido las "administraciones"? ¿ En que país y época vivimos? Hay grandes empresas europeas que estaría encantados de tener un chollo así para llenar de su contenido relacionado con la MONEDA y gestionarlo. Pero hay que publicitar y concursarlo, algo que, al parecer, no sabe hacer nuestro Ayuntamiento. La "crisis" de Segovia no es económica, sino de talante, ideas y la falta de dialogo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder