El Pleno del mes de marzo del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado pedir al Gobierno la retirada del Real Decreto-Ley 4/2012, de pago a proveedores, estudiar las ofertas y demandas en materia de vivienda, teniendo en cuenta sobre todo las vacías, y homenajeará el 14 de abril a los segovianos que defendieron la democracia y la libertad. Las tres mociones, planteadas por el portavoz de IU, Luis Peñalosa, han salido adelante con el apoyo del grupo socialista, que ha propuesto ligeras modificaciones en la redacción de las dos últimas, y con la abstención o el voto en contra del PP.
Ha sido en un Pleno que ha durado casi cinco horas, en el que se han repetido mociones de plenos anteriores, como la del PSOE que insta por novena vez a la Junta de Castilla y León a que recapacite su decisión de abandono del Policlínico; o la del PP que pregunta por tercera vez por las subvenciones recibidas por parte del Ministerio de Industria para el CAT.
Este capítulo ha sido uno de los más hilarantes de la sesión, con un portavoz del PSOE, Javier Giráldez, trasladando toda la atención hacia una "caja de Pandora" que supuestamente contiene toda la información sobre el proyecto, pero no las facturas desde su creación, como pide el grupo popular.
Además, la Corporación municipal ha debatido y votado mociones sobre asuntos como las peticiones populares de un Plan de Seguridad Vial, que según el concejal del área ya está terminado; o de que el Gobierno municipal informe puntualmente sobre los actos del Ayuntamiento, a lo que el alcalde Pedro Arahuetes ha respondido que "se cumple escrupulosamente el Reglamento".
Tensión entre Arahuetes y Postigo a cuenta de la transparencia y el uso de la palabra
![[Img #14332]](upload/img/periodico/img_14332.jpg)
En todos los plenos celebrados con Jesús Postigo al frente de la Oposición, ha habido tensión entre el portavoz popular y el alcalde, Pedro Arahuetes, con motivo de la transparencia que el PP reclama o del uso de la palabra durante las sesiones, que Arahuetes administra. El de marzo no ha sido una excepción. El primer encontronazo entre ambos portavoces se producía sobre las 10 de la mañana, en el punto número 6º, a propósito de la dación de cuenta del Informe sobre la Movilidad sostenible en el Casco Histórico. Arahuetes ha respondido a las críticas de falta de transparencia lanzadas por Postigo y su equipo que "ustedes no estudian". Un poco más tarde, en el punto que daba cuenta de la inexistencia de pagos pendientes a proveedores, Arahuetes ha impedido a Postigo hablar de temas distintos al punto en cuestión.
La tensión entre el equipo socialista y el popular llega al nivel de debatir agriamente mociones que luego se aprueban por unanimidad, como las propuestas por el grupo municipal socialista a la Junta sobre el Policlínico y la rehabilitación del Palacio de Enrique IV. Uno de los puntos que ha generado la unanimidad de todos los concejales ha sido la conversión de la calle San Sebastián en la calle de Moro escultor, en memoria del artista recientemente fallecido José María García Moro.
Críticas populares al Centro Deportivo 'Carlos Melero'
Mención aparte merece el dictamen relativo al Centro Deportivo 'Carlos Melero' en la Ciudad Deportiva de La Albuera. La oposición popular ha adelantado su voto en contra, ha señalado el "despilfarro" que supone un canon de casi un millón de euros a la empresa, así como lo que entiende el PP como una "importante irregularidad urbanística" por una incoherencia con el Plan General. Arahuetes ha contestado que "lo que ustedes pretenden hoy por la vía política lo pretendieron otras personas en otros momentos, lo llevaron a los tribunales y los jueces ya dijeron que no". Ya en el turno de ruegos y preguntas, la concejal popular que ha defendido la moción ha asegurado desconocer dicha resolución judicial.
Precisamente, en el capítulo de ruegos y preguntas, el equipo de gobierno ha respondido a no menos de cinco preguntas de los populares del Pleno anterior y han planteado a su vez no menos de otros cinco ruegos como por ejemplo que "no se falte a la verdad", "que haya seriedad" o "que no se tergiversen las palabras". También se han planteado preguntas tales como "en qué parte se puede debatir" o "cómo se plantea una pregunta". Entre las preguntas que quedan para el Pleno del mes que viene, figura cuánto va a costar a las arcas municipales el encuentro de la Alianza de Ciudades Europeas de la Cultura (AVEC). Peñalosa, por su parte, ha rogado que se apaguen las luminarias de la Avenida Padre Claret antes de ser retiradas, así como la iluminación de San Martín.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136