Sábado, 17 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
EmpresaCaja Rural de Segovia aprueba su integración con otras tres rurales: Burgos, Fuentepelayo y Catelldans

ASAMBLEA GENERAL DE CAJA RURAL DE SEGOVIA

Caja Rural de Segovia aprueba su integración con otras tres rurales: Burgos, Fuentepelayo y Catelldans

Zoquejo | 81 Jueves, 29 de Marzo de 2012 Tiempo de lectura:

Caja Rural de Segovia ha celebrado su Asamblea General de Socios, en la que se aprobaron por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2.011 y la creación de una nueva Cooperativa de Crédito mediante la integración de las Cajas Rurales de Burgos, Segovia, Fuentepelayo y Catelldans.

Caja Rural de Segovia ha celebrado su Asamblea General de Socios correspondiente al ejercicio 2.011 en el Parador Nacional de Turismo. A la Asamblea asistieron 83 delegados elegidos en las Juntas Preparatorias en representación de los 8.318 socios de la Entidad. La sesión dio comienzo a las 12 horas y finalizó a las 13,45 h., estando presidida por D. Félix Moracho Fuertes y en la que actuaba como secretaria Doña Sagrario García Arribas.

En lo relativo al informe de gestión, presentado por el Director General, se constató la evolución positiva de las principales magnitudes financieras, así como del incremento de la cuota de mercado, dado que los activos totales crecieron un 7,92%.  El crédito a la clientela creció un 4,29%, constatando así el apoyo financiero a familias y empresas. También los clientes siguieron confiando en la entidad, dado que en un escenario de guerra de pasivo los recursos de clientes en balance crecieron un 7,52% y el resto de recursos gestionados tales como fondos de inversión, planes de pensiones y planes de ahorro crecieron un 97%. La cuenta de resultados evolucionó favorablemente dado que el margen de interés creció un 7% y el margen bruto un 6,7%, absorbiendo todas las exigencias nuevas en dotaciones y alcanzando un beneficio antes de impuestos de setecientos diecinueve mil Euros, lo que supone prácticamente repetir los beneficios del año anterior. La Asamblea General aprobó llevar el 70% de los beneficios a reservas, por lo que el ratio de solvencia se situó en un 14,37% y el core capital en un 11,47%, uno de los mejores del sector financiero. La morosidad se situó en un 2,86%, muy lejos del 7,61% de media en el sector, constatando la calidad de la cartera crediticia de la entidad y todo ello reforzado por tener el coeficiente de cobertura al 100%. Por último destacó el elevado grado de liquidez de la Entidad, dado que la relación de acreedores sobre inversión se fija en el 124%.

En el punto quinto del orden del día, se sometió a la aprobación de la Asamblea la creación de una nueva Cooperativa de Crédito (Caja Rural) mediante la integración de las Cajas Rurales de Burgos, Segovia, Fuentepelayo y Catelldans. Para ello el Presidente realizó una presentación del proyecto de fusión, destacando los objetivos y las ventajas de la misma. A modo enunciativo, los objetivos son: reforzar el posicionamiento competitivo de la entidad resultante de cara a afrontar retos que plantea la crisis económica y la reestructuración del sector financiero, aprovechar la oportunidad de mercado que supone la deslocalización y desaparición de las Cajas de Ahorros e iniciar un proceso liderado desde la voluntad de las partes. Las principales ventajas son: que los socios dispondrán de una Caja Rural aún con mayor fortaleza financiera, que la fusión está enfocada al crecimiento, no a la reestructuración (complementariedad de redes y parámetros financieros), que se garantiza la cercanía al socio (Estructura de Delegaciones Territoriales y centros de decisión) y que se incrementa la capacidad de fomento y dinamización de la economía segoviana.

A continuación se expusieron las principales magnitudes de la nueva entidad, siendo estas: Un volumen de negocio de 2.343.913€, una liquidez del 121%, una morosidad del 3,7%, unas coberturas del 109%, un ratio de eficiencia del 56% y una solvencia del 12,93%. El número de oficinas alcanza las 106 y estará presente en ocho provincias distribuidas en cuatro comunidades autónomas.

Seguidamente agradeció la generosidad demostrada por las Cajas que configuran el nuevo proyecto, destacando que “quizás sea el proceso más ejemplar del sector porque se basa en el espíritu cooperativo, principal seña de identidad de las cuatro”.

Por último agradeció la generosidad y valentía demostrada por los consejeros y directivos, así como el buen hacer de los profesionales que trabajan en contacto directo con los socios y clientes.Tras someterlo a debate y votación, la Asamblea General aprobó por unanimidad dicho punto.


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.