El PSOE a través del Portavoz en la Diputación, José Luis Aceves, anuncia que pedirá en el Pleno de mañana al Presidente de la Diputación que obligue a la Junta a negociar un nuevo Convenio de la Sequia para este año.
El objetivo es poder financiar pequeñas obras de infraestructura hidraúlica necesarias para el abastecimiento de agua potable a los ciudadanos de los pueblos de la provincia, así como poder sufragar los gastos correspondientes a la aportación de agua embotellada o mediante cisternas en aquellos núcleos con problemas de cantidad o calidad de las aguas para consumo humano, explicó Aceves.
José Luis Aceves recuerda que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su artículo 75.5 señala que “es un principio rector de la acción política de la Comunidad, la garantía del abastecimiento de agua en condiciones de cantidad y calidad suficientes para atender las necesidades presentes y futuras de los castellanos y leoneses”, por lo que no caben disculpas por parte del Gobierno del PP en la Junta si realmente quiere cumplir sus obligaciones y atender en condiciones las necesidades de los segovianos/as.
La Junta de Castilla y León, mediante Real Decreto 1022/1984, de 11 de abril, asumió competencias de ayuda técnica y económica a las Corporaciones Locales para realización de las inversiones en infraestructuras de abastecimiento de aguas y depuración de aguas residuales.
El portavoz socialista explicó que durante los últimos años la Junta de Castilla y León firmaba junto con la Diputación Provincial de Segovia, el denominado Convenio de la Sequia, pero en el año 2011 la Junta decidió no firmar dicho Convenio de Sequia a pesar de que la necesidad de la renovación de dichos convenios se justificaba en la precaria situación de varios municipios de la provincia que sufrían y sufren problemas en el abastecimiento de agua potable y que, como alternativa, tienen que ser abastecidos con camiones cisterna o agua embotellada.
Aceves exige a la Junta de Castilla y León que pague las facturas emitidas desde el mes de noviembre, financiando el 50 % de los costes del suministro de agua con camiones cisternas o agua mineral embotellada, ya que el 25 % restante lo abona la Diputación provincial y otro 25 % los Ayuntamientos afectados.
“El largo y seco invierno ha propiciado no sólo que el problema continúe en muchos municipios, sino que pueda aparecer en otros por lo que la solución a los problemas de abastecimiento por los atraviesan muchos de los núcleos no puede estar sujetos a esperar a que el tiempo cambie, las lluvias sean abundantes y se rellenen los acuíferos. En muchas localidades el problema es crónico y se remonta a años atrás, por el nivel de contaminación de arsénicos, nitratos, fluoruros u otros componentes químicos, por lo que exigimos a la Junta que “aparezca de una vez” y asuma sus responsabilidades”, aseveró Aceves.
¿La prioridad del PP era el empleo?
El Portavoz en la Diputación, José Luis Aceves, ironizó sobre las promesas del PP para la creación de empleo, preguntándose cómo se pueden explicar dichas promesas y después anular la Resolución de 30 de agosto de 2011, por la que se convocan subvenciones a Entidades Locales por importe de 5 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, para la contratación de trabajadores en el ámbito de los Nuevos Yacimientos de Empleo para el año 2011.
Por ello anunció que pedirá en el Pleno de mañana el apoyo del Grupo Popular a la moción socialista que exige a la Junta que rectifique su decisión y conceda las subvenciones a los Ayuntamientos de la provincia para la contratación de trabajadores en el ámbito de los Nuevos Yacimientos de Empleo para el año 2011.
La supresión de las subvenciones para contratar a desempleados en nuevos yacimientos de empleo se ha adoptado sin ningún diálogo previo con los Ayuntamientos de Castilla y León afectados, a los que priva de unos fondos tan importantes para contribuir desde el ámbito local a la creación de empleo en nuestra provincia, aseguró Aceves.
Esta decisión resulta especialmente negativa a la vista de la evolución del desempleo en Castilla y León y en nuestra provincia que, a lo largo de los últimos meses, ha crecido por encima de la media nacional. La eliminación de estas ayudas es aún más grave, teniendo en cuenta las previsiones de aumento del paro a lo largo de este año, realizadas por el propio Gobierno de España.
Finalmente Aceves aseguró que sin estas ayudas no sólo se niega una esperanza a las 226.804 personas desempleadas de Castilla y León, y en concreto a las 12.204 personas que están en paro en nuestra provincia, sino que empujarán a la emigración a aquellas personas que no encuentren otra alternativa que abandonar su lugar de residencia para buscar oportunidades fuera de su tierra, agravando aún más el problema de la despoblación, que es, junto con la creación de empleo, el principal problema de nuestra Comunidad y uno de los importantes en varias zonas de nuestra provincia.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162