Los representantes de los veinte ayuntamientos convocados aportaron sus ideas y sugerencias, en este tercer encuentro de los diez que va a mantener el delegado territorial con las entidades locales de la provincia, para informar sobre la propuesta de la Junta de Castilla y León del nuevo modelo de ordenación del territorio.
El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, mantuvo ayer tarde en Fuentidueña la tercera de las diez reuniones previstas con las entidades locales de la provincia sobre el nuevo modelo de Ordenación del Territorio impulsado por la Junta de Castilla y León, después de la celebrada el pasado 29 de febrero en Fresno de Cantespino.
Este tercer encuentro informativo y de participación contó con la asistencia de treinta alcaldes y concejales de los veinte ayuntamientos convocados: Aldeanueva de la Serrezuela , Aldeasoña, Aldehorno, Calabazas, Castro de Fuentidueña, Cobos de Fuentidueña, Cozuelos de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Fuentepiñel, Fuentesaúco de Fuentidueña, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Membibre de la Hoz, Sacramenia, San Miguel de Bernuy, Torreadrada, Torrecilla del Pinar y Valtiendas.
Además de los representantes de los ayuntamientos, la reunión, presidida por el delegado territorial, Javier López-Escobar, y Fernando Pérez Díez, alcalde de Fuentidueña, contó también con la presencia del diputado provincial del grupo del PSOE, Jesús Bravo Solana.
Destacar que entre los alcaldes que se dieron cita en Fuentidueña, se encontraba José María Bravo que, además de alcalde de San Miguel de Bernuy, es presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña y procurador en las Cortes de Castilla y León.
El delegado territorial inició la reunión con una exposición sobre las líneas fundamentales del modelo de ordenación del territorio propuesto por la Junta, un modelo que persigue fortalecer el municipalismo, promocionando la asociación voluntaria a través de los Distritos de Interés Comunitario, contando con la pervivencia de los municipios existentes y con el mantenimiento de las diputaciones provinciales. Estas nuevas unidades básicas de ordenación, unión voluntaria de municipios, tendrán más fortaleza y podrán dar más voz y protagonismo a muchos pequeños ayuntamientos.
Pequeños ayuntamientos como los que se dieron cita en Fuentidueña
Como dato significativo, señalar que la suma de la población de los veinte municipios convocados es de 2.792 habitantes en una superficie de 494,23 kilómetros cuadrados, lo que se traduce una densidad de población de 5,65 habitantes por kilómetro cuadrado. El municipio con más población es Sacramenia, con 501 habitantes, seguido de Fuentesaúco de Fuentidueña y Torrecilla del Pinar, con 294 y 222 habitantes, respectivamente. La población con menor número de habitantes es Cobos de Fuentidueña, con 39. En ocho de los veinte municipios presentes ayer en la reunión el número de habitantes no llega al centenar.
La voz y el protagonismo de estos pequeños ayuntamientos en el futuro modelo de ordenación del territorio ocupó parte del debate, así como la necesidad de agrupar servicios municipales para lograr una mayor eficiencia, la problemática de los municipios limítrofes con otras provincias, o la necesidad de mantener la identidad de cada municipio.
Los representantes locales formularon todo tipo de propuestas, sugerencias e inquietudes que la Delegación Territorial elevará a la Consejería de Presidencia para su consideración en las mesas de trabajo abiertas sobre este nuevo modelo de ordenación territorial.
Recordar que una vez finalizado el proceso de participación y cuando se haya alcanzado el acuerdo, el nuevo modelo encontrará su plasmación en un Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, que trasladará al ordenamiento lo pactado y regulará los programas sectoriales en el territorio.
Sobre la base del acuerdo que se alcance se negociará un nuevo Pacto Territorial que sustituya al actual Pacto Local y que refuerce el modelo de ordenación y gobernanza implantado.
El calendario de reuniones con los ayuntamientos de la provincia de Segovia continuará en Sepúlveda, con la convocatoria de 27 municipios de la zona. La fecha inicialmente prevista para la celebración de este tercer encuentro es el 28 de marzo.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58