Viernes, 26 de Diciembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
Local¿Riesgo de colapso del quiosco de música de la Plaza Mayor?

LOS PILARES HUECOS QUE LO SOSTIENEN ESTÁN AGRIETADOS Y ABOMBADOS

¿Riesgo de colapso del quiosco de música de la Plaza Mayor?

Zoquejo | 595 Lunes, 12 de Marzo de 2012 Tiempo de lectura:

El quiosco de música de la Plaza Mayor de Segovia, testigo mudo del devenir de uno de los centros neurálgicos de la ciudad, está en riesgo. Los pilares de hierro que lo sostienen están agrietados y abombados, según un informe elaborado por el arquitecto Juan Carlos Gargiulo que ha puesto en conocimiento de Participación Ciudadana.

[Img #13946]Con una estructura fundamentalmente de hierro, de planta octogonal y con un radio aproximado de 3,50 metros, la cubierta del quiosco de música de la Plaza Mayor de Segovia se sostiene sobre ocho columnas de fundición de hierro que tienen la particularidad de ser huecas y de que por su interior discurren las bajantes de recogida de agua de lluvia. “Para ser más precisos, estas columnas son las bajantes de pluviales”, asegura el informe.

Pues bien, el estado de su estructura a día de hoy es calificado como “preocupante” por dicho estudio, que detalla cómo los pilares presentan distintos daños como grietas, exfoliaciones y abombamiento de su material, que presumiblemente es hierro colado y moldeado.

[Img #13945]
“Los efectos que pueden provocar estas grietas se resumen en el probable colapso de la estructura, ya que los pilares de fundición debido a los daños que presentan ven mermada de una manera importante su capacidad de resistir cargas y tensiones”, sostiene el informe. Según su autor, “es difícil saber cuándo podrá suceder su colapso de no mediar una reparación a mi criterio urgente. El hierro fundido no se comporta como el acero dulce o el moderno acero de construcción, doblándose antes de colapsar, sino que al ser una fundición, la resistencia a los esfuerzos de flexión o cortantes es prácticamente nula y su colapso se produce de una manera instantánea, sin avisar”.

Las probables causas de los daños pueden resumirse en “la acción del agua al discurrir por los pilares-bajantes pluviales, que presumiblemente por falta de limpieza o mantenimiento, el agua puede retenerse en su interior, generando la corrosión de adentro afuera”, añade el estudio. “Las grietas que se ven son producto de la fatiga del material que no está resistiendo la carga a la que está sometida, ya que parte del material que compone su sección ya no trasmite esfuerzos al haberse corroído o exfoliado”.

El arquitecto concluye su informe señalando que ha informado de todo ello al Ayuntamiento para que tome las medidas urgentes de reparación y evitar así daños mayores a los ciudadanos.


 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.