Miércoles, 24 de Diciembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
LocalEl delegado del Gobierno dirige a los empleados de la AGE en Castilla y León una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

El delegado del Gobierno dirige a los empleados de la AGE en Castilla y León una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

Zoquejo | 40 Jueves, 08 de Marzo de 2012 Tiempo de lectura:

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha dirigido a los empleados públicos de la Administración General de Estado, AGE, en la Comunidad, una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, 8 de marzo.

Con el título ‘Mucho por recorrer. Igualdad de oportunidades en el mercado laboral’, el lema elegido este año por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad para la conmemoración, el delegado del Gobierno, después de recordar los logros alcanzados en los últimos cien años en cuanto al reconocimiento de derechos y de buena parte de los valores democrático en el mundo occidental, afirma que los retos ya superados han servido también ‘para concienciar y sensibilizar a la sociedad de las tremendas desigualdades a las que la mujer, por el mero hecho de serlo, todavía tiene que hacer frente a día de hoy’, marcadamente, ‘el acceso al mercado laboral, la desigualdad salarial o la lacra de la violencia de género’, realidades ‘frente a las que instituciones y ciudadanos luchan con rotundidad, aunque todavía reste un importante camino por recorrer’.

Por otro lado, esta tarde, el delegado del Gobierno participará en el acto institucional organizado por la Junta de Castilla y León en Valladolid con motivo del Día de la Mujer,  y que se celebrará a partir de las 18:00 horas en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El texto íntegro de la declaración institucional del delegado del Gobierno en Castilla y León a los empleados de la AGE en la Comunidad es el siguiente:

"El 8 de marzo de 2012 se cumplen 101 años desde que Naciones Unidas decidiera conmemorar el primer Día Internacional de la Mujer. Este siglo de reivindicaciones y lucha por la igualdad entre sexos es, desde luego, un tiempo excesivo para alcanzar una meta tan aparentemente cercana como difícil de conseguir. Esa centuria, sin embargo, ha servido, cuando menos, para lograr la equiparación en el reconocimiento de derechos y de buena parte de los valores democráticos en el mundo occidental.

En ese reto –ahora aparentemente sencillo- han invertido sus anhelos miles de personas que desde cada rincón del mundo, desde su experiencia, su pensamiento y, sobre todo, su quehacer, han luchado por esos niveles de igualdad de los que ahora disfrutamos. España ha contado con nombres propios fundamentales para la historia de la equiparación entre sexos como Clara Campoamor, que con su lucha por el sufragio femenino marcó un antes y un después en el acceso de la mujer a la vida pública en nuestro país.

Esos retos ya superados también han servido para concienciar y sensibilizar a la sociedad de las tremendas desigualdades a las que la mujer, por el mero hecho de serlo, todavía tiene que hacer frente a día hoy. El acceso al mercado laboral, la desigualdad salarial o la lacra de la violencia de género son ahora realidades frente a las que instituciones y ciudadanos luchan con rotundidad, aunque todavía reste un importante camino por recorrer.

Precisamente el lema “Mucho camino por recorrer. Igualdad de Oportunidades en el mercado laboral” es el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España ha elegido para esta conmemoración. Y es que cualquiera de las banderas que queramos enarbolar pasa por el reconocimiento cierto de la autonomía, independencia y capacidad de la mujer en su desempeño profesional.

Las trabajadoras ganan de media en España hasta un 22% menos que sus compañeros varones por desempeñar funciones similares y, además, ven cómo su acceso a los puestos de responsabilidad todavía dista mucho del que su nivel formativo pudiera deparar en condiciones de verdadera igualdad.

El Gobierno de España ha emprendido un Plan Especial para la no discriminación salarial, que busca reforzar los mecanismos de control y supervisión a través de la Inspección de Trabajo y realizar acciones de información y sensibilización para detectar la discriminación indirecta.

Estas iniciativas pretenden eliminar la segregación vertical y horizontal en el ámbito laboral, incentivando la inclusión de materias relacionadas con la igualdad en los procesos de negociación colectiva, así como actuar desde el ámbito educativo para fomentar la corresponsabilidad y la conciliación laboral y familiar, retos en los que todos hemos de trabajar codo con codo y, junto a las administraciones, evitar situaciones como el desempleo.
 
Los poderes públicos son los que deben de velar por el cumplimiento de todos estos objetivos pero, sin duda, la acción diaria en defensa y reivindicación de esos valores de equidad tienen en el comportamiento del conjunto de la sociedad democrática la mejor de sus garantías de cara a un futuro en el que cada año hemos de conseguir que quede mucho menos por recorrer.

En este contexto me gustaría hacer una mención especial hacia una de las peores formas de discriminación sobre la mujer, la violencia de género. La lucha contra esta lacra es una prioridad para la que no se escatimarán esfuerzos desde el Gobierno de España.
    
Como delegado del Gobierno en Castilla y León quiero enviar un saludo a todas las personas que trabajáis en la Administración General del Estado en la Comunidad de Castilla y León, en especial a las mujeres por su tesón y trabajo diario en ejemplarizar el reconocimiento de la sociedad y de las instituciones en los ámbitos laboral, social y familiar."

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.