Desde el pasado 1 de marzo, en estas instalaciones dependientes del Servicio Territorial de Medio Ambiente, se lleva a cabo la distribución de plantas para mejora de zonas verdes entre las entidades locales de la provincia menores de 2.500 habitantes. Javier-López Escobar ha querido aprovechar su visita para asistir a la entrega, a los alcaldes de Santa María la Real de Nieva y de Basardilla, de los lotes de plantas correspondientes a sus municipios.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, ha visitado en la mañana de hoy el Vivero Forestal y Centro de Recuperación de Animales Silvestres “Los Lavaderos”, instalaciones dependientes del Servicio Territorial de Medio Ambiente, situadas en la carretera de Arévalo, frente a la Escuela de Formación Agraria de Segovia.
Como cada año, el Vivero Forestal de la Junta distribuye, entre las entidades locales menores de 2.500 habitantes que lo solicitan, lotes de plantas para contribuir a crear espacios arbolados que complementen el paisaje de los núcleos rurales. El reparto de plantas de la convocatoria de 2012 comenzó el pasado 1 de marzo, y Javier López-Escobar ha aprovechado su visita al Vivero para asistir a la entrega de los lotes que les han correspondido al Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva y al Ayuntamiento de Basardilla.
En el caso de Santa María, su alcalde, Jaime Pérez Esteban, ha recibido un total de 297 plantas que se distribuyen entre doce entidades dependientes de este Ayuntamiento (Santa María la Real de Nieva, Pascuales, Ochando, Aragoneses, Pinilla Ambroz, Miguel Ibáñez, Balisa, Santovenia, Laguna Rodrigo, Jemenuño, Paradinas y Villoslada). Por su parte, el alcalde de Basardilla, José María Calzada, ha recogido un lote de 120 plantas. Las especies que se reparten son muy diversas, desde fresnos, chopos o nogales a madroños o almendros.
Este año se ha incrementado el número de entidades beneficiadas en esta convocatoria de ayuda a los pequeños núcleos del medio rural y un total de 95 entidades de la provincia reciben 9.514 plantas, frente a las 62 entidades que en 2011 se beneficiaron con la entrega de 8.000 plantas.
También el Vivero proporciona cada año plantas arbóreas y arbustivas a los centros escolares para celebrar el Día Forestal Mundial. La convocatoria de 2012 todavía no esta cerrada, y hasta el 7 de marzo los centros educativos pueden tramitar su petición. El año pasado, se distribuyeron más de 2.500 plantas del Vivero Forestal a 13 centros escolares de Segovia y provincia.
26 aves se recuperan actualmente en CRAS
Durante su visita, el delegado territorial también ha podido recorrer las instalaciones en las que se trata a los animales heridos que llegan a “Los Lavaderos”. El objetivo primordial del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Segovia es la recuperación de fauna silvestre que ingresa con diferentes patologías, para reintegrarla en el menor plazo posible y en óptimas condiciones al medio natural más adecuado para el desarrollo de su vida en libertad. En la actualidad, están recibiendo tratamiento en el Centro 26 aves: dos buitres leonados, cinco busardos ratoneros, tres milanos reales, dos búhos reales, dos halcones peregrinos, cuatro cernícalos vulgares, un buitre leonado, un águila real, un águila calzada, un aguilucho pálido, una lechuza, un búho chico, un cernícalo primilla y un alcotán.
Las causas de ingreso más frecuente son los traumatismos, los atropellos y las electrocuciones. El grupo más numeroso de los animales que ingresan en el CRAS es el de las aves, y dentro de este grupo, las rapaces son las que con mayor frecuencia son atendidas en el Centro. Cuando se consigue la curación completa del animal ingresado, es liberado por personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente. La suelta de animales recuperados es una actividad que se realiza de forma habitual desde el CRAS, ya que es la culminación del proceso de curación de los animales ingresados y el fin último del Centro de Recuperación.
Los agentes medioambientales y los celadores de medio ambiente son los colaboradores más habituales del Centro, llevando a la mayoría de los animales que se reciben. También entregan animales la Guardia Civil, la policía local de Segovia y particulares.
Es importante saber que si nos encontramos a un animal aparentemente herido, una vez comprobado que necesita ayuda, tras acercarnos a él con cuidado, sin hablar y sin realizar movimientos bruscos, lo mejor que podemos hacer es llamar al CRAS (teléfono 618 735 568) o a los agentes medioambientales de la zona, para su recogida y atención desde el primer momento por personal especializado.
Si la recogida se va a demorar, debemos mantener al animal en una caja de cartón con ventilación suficiente y dejarla en un lugar tranquilo, templado, con escasa iluminación y sin contacto con personas u otros animales. Nunca debemos dar de comer o beber a un animal herido.
A lo largo de 2011, un total de 295 individuos de distintas especies ingresaron en el CRAS “Los Lavaderos” de Segovia. De esta cifra, 71 ejemplares ingresaron ya cadáver. De los 224 que ingresaron vivos, 8 fueron cedidos a otros centros, 96 fueron recuperados y liberados para reintegrarlos a su hábitat, y 107 fueron irrecuperables por la gravedad de las patologías que presentaban.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214