El Secretario autonómico de Política Municipal e Institucional, del PSOE, Julián Simón, considera que la nueva propuesta "supone la constatación y la confirmación del fracaso del PP en la ordenación y gestión del territorio en el conjunto de la Comunidad"
El PSOE ha celebrado en Segovia, una reunión con los Alcaldes y Portavoces Municipales socialistas de la provincia para analizar la propuesta de la Junta sobre un nuevo modelo de Ordenación y Gobierno del Territorio.
![[Img #13635]](upload/img/periodico/img_13635.jpg)
A la cita acudieron, juntos con los cargos municipales, el Secretario General del PSOE de Segovia y Diputado nacional, Juan Luis Gordo, el Secretario de Política Municipal e Institucional del PSOE CyL y Procurador Autonómico Julián Simón y el Portavoz Socialista en la Diputación y Secretario provincial de Política Municipal, José Luis Aceves.
Juan Luis Gordo, se mostró a favor de la racionalización de recursos para lograr una mayor eficiencia y eficacia en el servicio al ciudadano, pero no a cualquier precio y por supuesto sin ir en contra de los intereses de los Ayuntamientos.
Además expuso a los Alcaldes y concejales socialistas de la provincia, que el PSOE de Segovia no aceptará ninguna medida sin contar con el apoyo de los cargos públicos municipales.
“Si la Junta pretende llegar a buen puerto en este proceso de cambio territorial es de recibo realizarlo contando con todos los implicados, con todos los datos encima de la mesa y bajo las premisas del diálogo y del consenso”, aseguró Juan Luis Gordo.
Gordo mostró la predisposición del PSOE al diálogo y trabajo conjunto en la ordenación territorial de la provincia, esperando la receptividad del PP para abordar una posición común para la provincia pero sin imposiciones y con todas las premisas encima de la mesa.
Por su parte, el Secretario autonómico de Política Municipal e Institucional y procurador en las Cortes de Castilla y León, Julián Simón, en su intervención se preguntó “si este es el anuncio definitivo del Gobierno del PP en la Junta para ordenar y organizar el territorio de Castilla y León, o más bien es otro canto de sirena como los otros intentos realizados por el PP en sus años de gobierno y que después pasaron a dormir el sueño de los justos en un cajón de alguna oficina de Valladolid”.
Asegura que estos movimientos de la Junta suponen la constatación y la confirmación del fracaso del PP en la ordenación y gestión del territorio en el conjunto de la Comunidad durante sus 25 años de gobierno.
“En su día propusieron áreas funcionales publicaron un estudio y después fue enterrado, ahora proponen como modelo las Áreas Básicas de Salud pero sin aclarar si se respetaran las líneas provinciales, por lo tanto el desconcierto sigue funcionando y la realidad es que el tiempo avanza y las oportunidades para Castilla y León se pierden o paralizan”, señaló Julián Simón.
Destaca que las evidencias históricas señalan el fracaso de 24 años de gobierno del PP en Castilla y León para conseguir ordenar un territorio que muestra la despoblación y el envejecimiento como síntomas principales de dichas políticas erráticas y del fracaso en construir una comunidad con mayores oportunidades económicas, sociales y de futuro.
Por su parte, el Portavoz en la Diputación, José Luis Aceves, explicó que la primera medida que se debe tomar es la de clarificar de una vez por todas las competencias de los Ayuntamientos, diputaciones, y Junta de Castilla y León, evitando duplicidades y pérdida de recursos.
Asimismo anunció que el PSOE no permitirá a la Junta más imposiciones ni la asunción de más competencias sin la financiación necesaria por parte de los Ayuntamientos.
Recordó que de los 209 municipios (380 núcleos de población) de la provincia, tan sólo 12 superan los 2.000 habitantes con una población de 105.483 lo que supone el 64,21 % del total de la provincia y 127 municipios son de menos de 500 habitantes con una población de 25.260 personas lo que supone un 15,38 % del total de segovianos/as, pero además 57 municipios tienen menos de 100 habitantes y en ellos viven 3.278 personas (1,99 % del total).
Con estos datos la Junta debe de tener muy claro que las decisiones que anuncia va a tomar se deben basar en el conocimiento de la idiosincrasia particular de la provincia y en el respeto a la decisión de los diferentes municipios para evitar problemas futuros.
Asimismo Aceves preguntó a la Junta como pretende organizar la constitución ordenada de asociaciones voluntarias de municipios, que pretende denominar "distritos de interés comunitario", como las nuevas unidades básicas de la ordenación del territorio, compaginando entidades históricas como las Comunidades de Villa y Tierra, mancomunidades, Zonas Básicas de Salud e intereses municipales.
Finalmente, expuso como fundamental la información y participación de la Diputación y de los ayuntamientos en este proceso.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214