El portavoz socialista en la Comisión de Cultura, Félix Montes, ha solicitado al Gobierno que la Casa de la Moneda de Segovia sea una de las sedes que albergue parte de la colección del tesoro recuperado de la fragata española “Nuestra Señora de las Mercedes”, hundida en 1804 y cuyos restos fueron encontrados en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey.
El senador segoviano ha redactado una moción en este sentido que defenderá en la Comisión de Cultura de la Cámara y en la que se reclaman dos medidas a adoptar por el Gobierno. En primer lugar, se pide al Ejecutivo que realice con la máxima urgencia posible los trabajos técnicos de limpieza, restauración, inventario, estudio y catalogación del tesoro de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” recientemente recuperados para España.
Montes también propone al Ejecutivo que, en paralelo a los trabajos técnicos anteriores, se cree una Comisión Interinstitucional que acuerde la ubicación del patrimonio, sobre todo numismático, esto es, monedas y medallas, teniendo en cuenta las ciudades que han solicitado ser receptoras de los bienes que forman parte del tesoro citado en base a criterios técnicos, históricos y museísticos.
El parlamentario socialista ha subrayado que la recuperación del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes ha supuesto un motivo de enorme satisfacción y ha puntualizado que se debe reconocer la acertada estrategia que, en defensa de los derechos del patrimonio de España, adoptó el Gobierno Socialista y cuyo positivo resultado hoy nadie discute.
Félix Montes ha recordado que se abre ahora un periodo de trabajos técnicos de limpieza, restauración, inventario, estudio y catalogación del tesoro histórico recuperado que se deben llevar a cabo con la máxima rigurosidad histórica y científica y con carácter inmediato.
Montes ha asegurado que estos fondos museísticos deben ser accesibles y ser conocidos por la ciudadanía. En este punto, ha añadido que son varias las ciudades, instituciones y entidades que han manifestado su interés en acoger los fondos de este tesoro y la petición de todas ellas debe estudiarse y tenerse en cuenta dentro del programa museístico que se diseñe, un programa coherente y fundamentado histórica y culturalmente y que asegure su difusión pública, su correcta conservación y su ubicación en las instalaciones adecuadas y seguras para todo ello.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214