Viernes, 30 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaFernando Quintanilla: "Pretendo hablar de cosas cotidianas pero que son muy oscuras en realidad"

EXPOSICIÓN EN EL BAR SANTANA DEL 16 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO

Fernando Quintanilla: "Pretendo hablar de cosas cotidianas pero que son muy oscuras en realidad"

Zoquejo | 788 Sábado, 18 de Febrero de 2012 Tiempo de lectura:


"Me gusta pintar mucho. De hecho, no hago otra cosa que pintar. Cualquier trabajo lo utilizo para pintar. O para hacer mis cosas, no puedo evitarlo". Es la declaración de intenciones de Fernando Quintanilla, joven artista madrileño actualmente afincado en Segovia que expone sus últimos trabajos en el Bar Santana del 16 de febrero al 1 de marzo.

'Quinta' estudió en Madrid artes aplicadas a la escultura y al muro. Los trabajos que ahora expone tienen su origen en un taller de ebanistería que ha realizado recientemente en Riofrío. Al trabajar la madera, se dio cuenta de que los ácidos provocaban unas manchas muy sugerentes.

"Lo interesante es que no es como la pintura, que está en lienzo y sobre eso se pinta, sino que es la propia madera, que reacciona con los ácidos y esa reacción hace texturas, sombras... La madera, el soporte y los materiales están juntos, reaccionando. Esa reacción es como una quemadura, que tiene su propia gradación de colores y no hace falta buscarlos. La técnica se llama ebonizado. Se utilizaba antes en los marcos para convertirlos en imitación de ébano", explica. Él ha utilizado los conocimientos de la madera para reflejar su mundo artístico. "El tema casi salió solo. Supongo que es una cosa que tenía yo dentro y de repente se hizo la magia", confiesa.

Preguntado por su temática, Fernando Quintanilla reconoce que "es un poco oscurilla, como le pasaba a Goya o a Beethoven. Lo que pretendo con esto es hablar de cosas cotidianas pero que son muy oscuras en realidad". El artista exterioriza en su obra "los miedos que tenemos a las cosas: A la muerte, a la sociedad, miedo a estar solo, a que se acabe el planeta, miedo a la gente también". A él le interesa contar "las cosas que están ahí delante y que parece que la gente las obvia, pero que son muy tristes, muy profundas, muy oscuras.  Hay que ponerlas nombre también. No hay que pintar sólo cosas de colores. Hay que pintar las cosas reales. Me gusta ser sincero". En sus cuadros retrata la soledad, a hombres sentados en un banco juntos, pero sin mirarse, o a "la señora que carga con la bolsa de la compra, llueva o nieve". Pese a la oscuridad, 'Quinta' reconoce que su obra también tiene un punto de sueño y de ilusión.

¿La crisis inspira? "La crisis inspira mucho", responde. "Estás alienado. De hecho la alienación es una parte de lo que quiero decir. La crisis te espabila y te hace desalienarte". En su opinión, "estos tiempos de crisis son expresionistas y muy barrocos. Todo es fachada cuando en realidad está todo podrido por detrás".


Ver la obra de Fernando Quintanilla



Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.