"Hoy se pueden encontrar viviendas con rebajas de hasta el 60% y el 70% tomando como referencia los precios máximos de 2007. Por ejemplo, pisos en Hontanares han pasado de costar 154.000 euros a 72.000". Quien da esta información sabe de lo que habla. El segoviano Gregorio Marín Sanz, director general de GMS inmobiliaria, acaba de recibir un premio por dirigir una de las tres empresas españolas que vendieron más de 200 viviendas en 2011. Toda una hazaña en los tiempos que corren.
En el peor año para el sector desde que comenzó la crisis, GMS, que tiene abiertas oficinas en Segovia, Ávila y Madrid, realizó 217 ventas inmobiliarias. Su empresa también ha sido premiada por obtener uno de los cinco mejores ratios de captación de viviendas. "No es lo mismo que una persona venda 200, que 200 vendan mil. El mérito está en aglutinar ese volumen de ventas", explica Gregorio Marín.
Por eso, su empresa se ha llevado varios premios en la Convención 2012 del portal de formación inmobiliaria Noteges, que dio cita a más de 450 profesionales del sector inmobiliario los días 27 y 28 de enero en Madrid. Los ponentes de la convención fueron Javier Rodríguez (director general de Google España), Jorge Valdano (ex director general del Real Madrid), Miguel Lladó (director general de Bimbo), José Luis Jimeno (director general de Noteges) y Rodrigo Rato (presidente de Bankia). Con este último, el premiado Gregorio Marín, director general de GMS, celebró una comida de negocios.
![[Img #13277]](upload/img/periodico/img_13277.jpg)
Mensaje a propietarios: Bajad el precio a la realidad del mercado
Y eso de vender 217 viviendas en medio de la tempestad… ¿Cómo se consigue? "Con muchísimo trabajo y buscando producto a buen precio", responde. He aquí hay una de las claves de su éxito: Tiene una visión realista del mercado. Desde su oficina de la calle Jose Zorrilla, 4 de Segovia, Gregorio Marín lanza un mensaje a los propietarios de inmuebles: "Es el peor momento para vender. Si realmente quieren vender, deben adaptar el precio de su piso a lo que el mercado está dispuesto a pagar. Estamos en un mercado bajista que va a seguir bajando. Vender hoy será vender caro respecto al año que viene".
Pero el realismo no es sinónimo de pesimismo: "En Segovia, si toda la oferta se adaptara al precio, se vendería todo. Propietario, se siguen vendiendo viviendas. Si quiere saber cómo, venga a verme. GMS tiene clientes esperando su vivienda. Sólo debe ajustar el precio para vender y ya se la tenemos vendida, nosotros sabemos el PPV porque la asociación con otros compañeros (MLS) aportan mas de seis mil ventas, con datos suficientes para saber la diferencia entre poner un piso a la venta y venderlo en cualquier rincón de España. GMS somos especialistas inmobiliarias dando soluciones a bancos, promotores y particulares. Para los compradores, el mensaje es muy simple y muy complicado a la vez: "Ahorren".
"Han sido los bancos los que me han venido a buscar a mí"
No en vano, GMS es una inmobiliaria que comercializa los inmuebles de más de nueve entidades financieras, prácticamente el total de las entidades financieras que han contratado la comercialización de sus activos inmobiliarios. Marín discrepa con la idea de que los bancos se han convertido en las mayores inmobiliarias de España: "Se han convertido en los grandes propietarios obligados", corrige.
"Las inmobiliarias se quejan de que los bancos son su competencia. Es mentira. Los bancos han contratado a inmobiliarias para la venta de sus activos inmobiliarios a nivel local. Han sido los bancos los que me han venido a buscar a mí", asegura.
Éste es otro de sus secretos, la adaptación a un medio hostil. Considera tan aliados suyos a los bancos como a Internet: "Lo que realmente me preocupa no es la competencia, sino la incompetencia, empezando por la mía, por este motivo GMS esta en formación continua para estar a la vanguardia inmobiliaria, Internet no es un rival, es un aliado", sostiene.
"Lo que costaba un piso en Ávila llave en mano representaba lo que el suelo en Segovia"
¿Y cómo son los mercados en los que opera, fundamentalmente Ávila y Segovia? "El mercado abulense tiene mucha vivienda de obra nueva. Segovia como mercado tiene un precio alto. En Segovia tienen que bajar mucho los precios de las viviendas para que se reactive el sector. Hace falta un ajuste con lo que puede pagar la gente para poder comprar el inmueble", asegura. Por ejemplo, una diferencia entre Ávila y Segovia, que son primas hermanas, es que "lo que costaba un piso en Ávila llave en mano representaba lo que el valor del suelo en Segovia".
Gregorio Marín Sanz, director general de GMS inmobiliaria, granjeño de 38 años, asesor inmobiliario titulado, confiesa ser vocacional en el desempeño de su trabajo. Pese al irracional inflado y posterior pinchazo de la burbuja inmobiliaria que hemos vivido en este país en los últimos años, se muestra convencido de que el mercado inmobiliario volverá a la normalidad: "La vivienda se convirtió en una mercancía para ganar dinero. Y las viviendas son para vivir en ellas. No para hacer negocio".
Finalmente, ahí va la última y más importante clave de su éxito: "Me preocupo principalmente de la persona y no de la venta. Porque un cliente satisfecho es el mejor prescriptor de una marca. El éxito viene después de un trabajo excelente. El problema del sector es que la gente se ha preocupado sólo de vender, y no atender las verdaderas necesidades del cliente, Juega bien y juega limpio y el éxito vendrá". Por supuesto, su equipo formado por 11 trabajadores, comparte con él la misma filosofía del trabajo y reciben formación continua.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96