La Diputación de Segovia rescata la memoria de ‘El corro de los mozos’ de Riofrío de Riaza en una nueva publicación
SegoviaDirecto.com Sábado, 14 de Febrero de 2026La Diputación de Segovia ha publicado el libro ‘El corro de los mozos de la fiesta de San Miguel. Riofrío de Riaza’, un estudio realizado por el antropólogo Honorio Velasco y el etnógrafo Guillermo Herrero que analiza el significado de este rito y su evolución a lo largo del siglo XX. La publicación profundiza en una tradición singular que se celebraba cada año durante las fiestas de San Miguel, a finales de septiembre, y que, en su origen, funcionaba como un rito de paso para los jóvenes que iniciaban su preparación para la vida adulta.
El corro consistía en un grupo de mozos reunidos en círculo en la plaza, alrededor de una mesa con botellas de aguardiente, anís, bandejas de pastas y paquetes de tabaco. Mediante una especie de subasta decidían quién sacaría la imagen de San Miguel en los palos delanteros y traseros. Un “guardamozas” protegido con un cinto vigilaba el espacio ante las bromas de las mozas y del público, quienes trataban de irrumpir con pintadas en la cara o animales como perros. Con el tiempo, la ceremonia solemne en la que los mozos vestían sus mejores trajes se ha transformado en una celebración más lúdica, en la que los jóvenes, ataviados con el traje de peña, se cubren de líquidos y espumas mientras persiguen a las chicas para llevarlas al pilón del pueblo.
El estudio no solo describe el rito, sino que lo contextualiza en la historia y geografía de Riofrío de Riaza, municipio situado en la falda norte de la Sierra de Ayllón, al pie del puerto de La Quesera, y considerado el más alto de la provincia de Segovia. Su identidad cultural ha estado marcada por el Hayedo de La Pedrosa, la industria del torneado de madera y el cultivo de la patata, aspectos que también se vinculan con el francés Pierre Delon, recordado en el pueblo mediante una placa en la iglesia parroquial.
La investigación identifica cuatro etapas clave en la evolución del “corro de los mozos”: una fase tradicional, hasta los años 70, marcada por la rigidez de las normas y un “ayuntamiento de mozos” que imponía multas por faltas de compostura; un periodo aperturista en el que las reglas comienzan a relajarse; una fase de “exaltación de la diversión” a finales de los 90, protagonizada por los hijos de emigrantes que regresaban al pueblo; y la etapa actual, en la que la participación se ha reducido y son las mujeres quienes han asumido un papel activo en la organización del evento.
El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, ha destacado que la publicación responde a la necesidad de documentar y preservar el patrimonio inmaterial de la provincia, permitiendo a los vecinos profundizar en el conocimiento de sus raíces y reconociendo una de las tradiciones más pintorescas de Segovia.