Segovia en Marcha denuncia el bloqueo del PP a su moción para auditar el servicio de limpieza
SegoviaDirecto.com Lunes, 02 de Febrero de 2026La formación cuestiona la propuesta de Zona de Bajas Emisiones por ineficaz y socialmente injusta y cuestiona el reparto de subvenciones, al considerar que privilegio a una única entidad respecto al perjudica al resto del y ejido cultural y social de la ciudad.
Segovia en Marcha (Podemos–AV) ha denunciado el rechazo del Partido Popular a la moción para abrir una revisión a fondo y una auditoría pública del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, gestionado por la empresa concesionaria FCC, pese al evidente deterioro del servicio y del estado de limpieza de la ciudad.
El portavoz de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, ha señalado que “Segovia está cada vez más sucia y, sin embargo, cada vez pagamos más a la empresa concesionaria del servicio”, y ha lamentado que “sorprendentemente, el PP haya bloqueado nuestra propuesta para poner en marcha un examen a fondo y una auditoría abierta que permitiera detectar que está pasando y mejorar el servicio en el corto plazo y a futuro”.
Desde la formación municipalista consideran que esta decisión demuestra que el Gobierno municipal ha optado por priorizar los intereses de la empresa concesionaria frente a los de la ciudad, con el beneplácito de Ciudadanos y Vox, que evitaron apoyar una revisión en profundidad del servicio.
San Juan ha recordado que la limpieza “ha dejado de ser un problema puntual para convertirse en un problema estructural que afecta a todos Los Barrios, y esto no lo decimos nosotros, lo piensa el 90% de la ciudadanía, vivan donde vivan y voten a quien voten ”, y ha subrayado que el contrato nació con carencias importantes, no se ha adaptado a las necesidades de la ciudad, la falta de cobertura de bajas laborales y de inspección puede estar generando hasta un 18% de merma en el despliegue diario de efectivos en los barrios de la ciudad.
Zona de Bajas Emisiones
En otro orden de cosas, San Juan ha reiterado su rechazo a la Zona de Bajas Emisiones propuesta por el Gobierno municipal, al considerar que no va a reducir la contaminación ni a mejorar la calidad de vida de los vecinos, ni la movilidad en el recinto amurallado, ni supone una mejora del transporte público urbano o metropolitano.
“Hay que decirlo alto y claro: esta ZBE no aporta nada a Segovia”, ha afirmado el portavoz, quien ha advertido de que la clasificación por etiquetas ambientales responde más a intereses de la industria automovilística que a la contaminación real y que tal y como está pensada le viene bien “a los estudiantes IE o a los turistas con Tesla” y perjudica especialmente a trabajadores del sector servicios que viven en áreas mal conectadas por transporte público. Asimismo, ha indicado que los puntos negros de contaminación de la ciudad están fuera del recinto amurallado.
Convenios y subvenciones nominativas
Por otro lado, Segovia en Marcha también ha criticado el reparto de subvenciones municipales, señalando que una sola entidad recibe más que 22 entidades juntas y casi cuatro veces más que el Festival Titirimundi. Según San Juan, la Fundación Don Juan de Borbón sigue siendo la gran privilegiada de la política de convenios y subvenciones del ayuntamiento.
Para la formación, este reparto refleja unas prioridades presupuestarias alejadas de las necesidades reales de la ciudad y reclama criterios más justos y equilibrados.