UGT gana una demanda contra Galletas Gullón por descontar salario a un trabajador por acudir a una cita médica
SegoviaDirecto.com Lunes, 02 de Febrero de 2026UGT Castilla y León ha ganado una demanda interpuesta contra la empresa Galletas Gullón SL, con sede en Aguilar de Campoo (Palencia), por descontar un día de salario a un trabajador que se ausentó de su puesto para acudir a una cita con un especialista médico en el Hospital de Burgos.
Los hechos se remontan a hace unos meses, cuando la empresa descontó de la nómina mensual del trabajador un total de 118,60 euros en concepto de “diferencias cotizables”, alegando que la ausencia no estaba autorizada conforme al artículo 13 del convenio colectivo. En la notificación enviada al empleado, la empresa sostenía que “las revisiones médicas periódicas o de control no las cubre el convenio” y que debía cambiar la cita por un día propio o asumir el descuento en nómina.
Sin embargo, el citado artículo del convenio colectivo sí contempla este tipo de ausencias cuando se trata del propio trabajador y no del acompañamiento de familiares. El texto recoge expresamente que aquellos trabajadores que necesiten desplazarse fuera de la localidad para acudir a un especialista médico, tanto privado como de la Seguridad Social, y presenten el correspondiente justificante firmado y sellado por el facultativo, tienen derecho a percibir el salario base del día y los conceptos derivados del mismo. Además, la licencia incluye los desplazamientos superiores a 25 kilómetros desde Aguilar de Campoo.
El trabajador acudió a su cita con el servicio de reumatología y presentó el justificante médico correspondiente. A pesar de ello, al mes siguiente comprobó con sorpresa el descuento en su nómina, por lo que decidió denunciar la situación con el asesoramiento de los delegados sindicales.
La sentencia ha sido clara y favorable al trabajador, condenando a la empresa a devolver la cantidad descontada, así como a abonar un 10 % adicional en concepto de intereses por demora.
Tras conocerse el fallo, Gorka López, secretario de Acción Sindical y coordinador sectorial de UGT FICA Castilla y León, además de secretario general de la sección sindical de UGT en Gullón, valoró de forma positiva la resolución judicial, señalando que “refuerza el valor del convenio colectivo y deja claro que los derechos laborales de las personas trabajadoras de Gullón no son interpretables según convenga a la empresa”. Asimismo, advirtió de que el sindicato seguirá vigilante ante cualquier intento de recorte de derechos laborales.