El Museo Esteban Vicente reabre con la exposición principal del proyecto ‘Ouroboros’, de Laura Torrado
SegoviaDirecto.com Lunes, 19 de Enero de 2026El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente ha reabierto sus puertas con la exposición principal del proyecto ‘Ouroboros’, de la artista Laura Torrado, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 17 de mayo y que completa un ambicioso recorrido artístico desplegado en distintos espacios patrimoniales de la provincia.
Tras varios meses en los que las obras de climatización han impedido la actividad expositiva habitual del centro, la reapertura del Museo ha permitido presentar al público el núcleo central de un proyecto que toma su nombre de la serpiente que se muerde la cola, símbolo del ciclo infinito de la vida. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, acompañado por la directora del Museo, Ana Doldán, la comisaria Alicia Chillida y la propia artista, ha destacado la “satisfacción y agitación” compartidas por todas las partes al poder mostrar finalmente una exposición que, en palabras de su comisaria, funciona como un “gran retablo barroco”.
Miguel Ángel de Vicente ha subrayado que se trata de una propuesta que “va más allá del Museo, más allá de lo pictórico y lo fotográfico, más allá de un solo sentido y un solo significado”, incidiendo además en que Ouroboros forma parte del ciclo ‘Mujeres artistas en la España contemporánea’, impulsado por la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad del Área de Asuntos Sociales de la Diputación. Un programa que pone de relieve el papel destacado de las mujeres creadoras en el panorama artístico actual.
La exposición reúne fotografías, pinturas, vídeo-instalaciones, dibujos, cuadernos de viaje, escenografías y esculturas en vidrio soplado, algunas de ellas realizadas en la Real Fábrica de Cristales de La Granja. A través de este conjunto de obras, Torrado dialoga con escenas de la pintura barroca y con referentes como Velázquez, Rembrandt o Goya, al tiempo que alude a mitos y figuras femeninas de la mitología griega como Deméter, Perséfone, Afrodita, Danáe o las Moiras.
Tal y como explica Alicia Chillida, “la dinámica del retablo barroco como forma arborescente guía al espectador, lo incluye y lo cuestiona en el discurso artístico del espacio que transita”. De este modo, desde el Psicopompo que abre el recorrido hasta dibujos como Corona o Gárgola, Ouroboros propone un viaje por pinturas vivientes, alegorías de la fecundidad y la regeneración, naturalezas muertas que evocan lo efímero y ofrendas en papel que remiten a la biología de lo femenino.
Un proyecto de múltiples capas e interpretaciones que invita al visitante a detener el tiempo, abandonar la mirada apresurada y dejarse llevar por un relato visual que, como el propio Ouroboros, comienza, termina y vuelve a empezar, revelando nuevos matices en cada observación.