Inauguración de la exposición “La Cultura es la Cura” en el Hospital general de Segovia
SegoviaDirecto.com Viernes, 12 de Diciembre de 2025La exposición “La Cultura es la Cura”, organizada por la Asociación Escombrarte con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Segovia, se inaugura hoy en el vestíbulo principal del Hospital de Segovia y permanecerá abierta hasta el 30 de enero.
La muestra reúne un total de dieciséis esculturas realizadas con escombros procedentes de la construcción, seleccionadas de entre las presentadas a las catorce ediciones del Concurso Internacional de Escultura Escombrarte en los últimos años. La cesión temporal de estas piezas se realiza como homenaje al personal de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, en reconocimiento a su labor diaria.
El acto de inauguración, celebrado a las 11:30 horas, contó con la presencia de Jose María Chaparro, director general adjunto de Caja Viva Caja Rural; Beatriz Serrano Polo, directora de la Fundación Caja Rural de Segovia; Reyes Lobo San Juan, directora de Escombrarte; y Luis José Gómez de Montes, gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, acompañado por el equipo directivo del centro.
Esta edición ha contado también con la participación de las artistas Dora Martínez Vindel y Elena Cuesta, quien presentó su obra “La vida en ruinas. Voces femeninas pasan fronteras”. Se trata de un collage compuesto por escombros de madera, hierro, alambre y tejas, sobre los que se manuscriben las voces de mujeres palestinas: “Cuando la vida, los hogares, se derrumban, la poesía y las voces expresan el dolor, la lucha, la tristeza, la rabia, la esperanza y el amor…”.
Además de esta exposición temporal, los visitantes pueden seguir disfrutando de la escultura permanente “La Cultura es la Cura”, del artista valenciano Michel Touma, instalada en el vestíbulo -1 del Hospital desde 2020. Esta obra, que da nombre a la exposición desde sus cinco ediciones, fue presentada a la X edición del concurso internacional de Escombrarte en 2021.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, comprometida con la integración del arte y la cultura en el entorno sanitario, agradece la oportunidad de albergar esta exposición, que contribuye a crear un entorno más humano y acogedor para pacientes, familiares y trabajadores del Hospital.