Cajaviva Caja Rural amplía su compromiso con APADEFIM para mejorar la vida de las personas con discapacidad
SegoviaDirecto.com Jueves, 11 de Diciembre de 2025Cajaviva Caja Rural reafirma su compromiso con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad mediante un nuevo acuerdo de colaboración con APADEFIM, la Asociación Provincial de Padres y Protectores de Deficientes Físicos, Intelectuales y Mentales de Segovia.
Ángel Luis Llorente, vicepresidente de Cajaviva y Carlos Martín Pérez, presidente de APADEFIM, han firmado un acuerdo mediante el cual, la cooperativa de crédito aportará en 2025 11600 euros a APADEFIM, para el desarrollo de actividades a favor de la inclusión social, en el marco de su compromiso, el empleo digno y la igualdad para las personas con discapacidad intelectual en Segovia, Castilla y León y toda España. Para Cajaviva “esta donación es una inversión en oportunidades reales y en el futuro de personas que necesitan apoyos para desarrollar todo su potencial y vivir con dignidad”, en palabras de Llorente.
En Segovia, hay casi 8000 personas con grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, que equivale a más del 6% de la población total. De estas, una parte sustancial presenta discapacidad intelectual y psicosocial, colectivos que enfrentan las mayores dificultades para acceder y mantenerse en el empleo. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal y estadísticas de 2024, la tasa de actividad laboral en personas con discapacidad en Segovia se sitúa por debajo del 40%, con una tasa de desempleo que supera el 20%. Además, el 7% de las personas desempleadas registradas en la provincia tienen alguna discapacidad.
Estos indicadores evidencian las barreras estructurales vigentes en la provincia y la relevancia de entidades como APADEFIM, que por medio de su Fundación Personas y el Centro Especial de Empleo APADEFIM 2000, atienden a miles de personas con discapacidad, ofreciendo apoyos personalizados, formación profesional, y facilitan su inclusión laboral y social.
APADEFIM realiza actividades que incluyen la asistencia y promoción de personas con discapacidad intelectual, el desarrollo de centros y servicios adaptados, y programas para favorecer el empleo y la vida autónoma, respondiendo a las necesidades específicas de cada persona.
“Con esta aportación, reforzamos los programas de formación profesional, inserción laboral y creación de empleo promovidos por APADEFIM, contribuyendo a derribar prejuicios, generar sensibilización social y construir una Segovia más inclusiva y cohesionada”, añadía Llorente.
Esta colaboración entre Cajaviva y APADEFIM es un ejemplo de alianza por el futuro de nuestras comunidades que genera empleo, fomenta la autonomía y enriquece nuestra sociedad en su conjunto.