SAE reclama una actuación internacional conjunta para lograr cero muertes por sida en 2030
SegoviaDirecto.com Viernes, 28 de Noviembre de 2025Con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha alertado de que alcanzar el objetivo global de lograr cero muertes por sida en 2030, contemplado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), solo será posible si se refuerza la cooperación internacional y se garantiza la financiación necesaria para los países con menos recursos.
Según ONUSIDA, a finales de 2024 los países de ingresos bajos y medios contaron con 18.700 millones de dólares para combatir el sida, una cifra un 17% inferior a los 21.900 millones necesarios anualmente hasta 2030 para cumplir las metas fijadas. Estos recortes —alerta la organización— comprometen el desarrollo de estrategias fundamentales como el diagnóstico temprano, el acceso al tratamiento antirretroviral y la atención integral a las personas con VIH.
A nivel global, 5,3 millones de personas desconocían en 2024 que vivían con VIH, un dato que evidencia la necesidad de intensificar las campañas de prevención y detección precoz.
SAE se suma este año al lema impulsado por ONUSIDA, “Superar las disrupciones, transformar la respuesta al sida”, destacando que la colaboración entre países y organizaciones es imprescindible para avanzar de forma real y sostenible.
Diagnósticos tardíos en España
En España, aunque el número de nuevos diagnósticos continúa descendiendo, se mantiene un elevado porcentaje de diagnósticos tardíos, que en 2023 alcanzó el 48,7%. Esta situación supone un reto para la salud pública y un riesgo añadido para la transmisión del virus.
“El conocimiento es esencial para cuidar la salud”, señala Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE. “Es necesario reforzar la información sobre prácticas de riesgo y la importancia de realizarse pruebas, pero también compartir recursos y esfuerzos con los países que más lo necesitan. Sin cooperación internacional, será imposible erradicar la enfermedad”.