El Pleno aprueba el acuerdo del 25N con el rechazo únicamente de Vox
SegoviaDirecto.com Viernes, 28 de Noviembre de 2025La sesión comenzó con la toma de posesión de Berta Miguelañez Arribas como nueva concejala del Ayuntamiento de Segovia. Tras prestar juramento y aceptar su acta, recibió la bienvenida del alcalde, José Mazarías, y de los distintos grupos municipales.
El Pleno del Ayuntamiento de Segovia, correspondiente al mes de noviembre, ha aprobado todos los dictámenes presentados por el equipo de Gobierno. Entre los asuntos más destacados figuraba la aprobación del acuerdo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que reafirma el compromiso municipal con la igualdad y la erradicación de cualquier forma de violencia machista. El texto salió adelante con los votos favorables de PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos, mientras que Vox fue el único grupo que votó en contra.
Avances en proyectos municipales
Durante la sesión, el Pleno dio luz verde —con los votos del PP y la abstención del resto de grupos— a la ampliación del porcentaje de gasto plurianual destinado a la rehabilitación de la iglesia de San Nicolás, actuación que permitirá adaptar el edificio como punto informativo del Románico Segoviano.
Con una votación similar, se aprobó el levantamiento del reparo suspensivo relativo a la factura de adquisición del módulo portátil de 14 baños, dotado de conexión a la red eléctrica, suministro de agua y alcantarillado. Asimismo, recibieron el visto bueno el reconocimiento extrajudicial de crédito y la cuenta general del ejercicio 2024.
Debate de mociones
Tras finalizar la parte resolutiva, el Pleno debatió las mociones presentadas por los grupos políticos. Solo prosperó la iniciativa de IU, que insta a implementar medidas contra el acoso escolar.
Las restantes propuestas —destinar la tasa de autobuses turísticos a vivienda asequible; apoyar a los negocios afectados por las obras de renaturalización de cuatro plazas de Nueva Segovia; y la moción relativa al Plan de Gestión de la Ciudad Vieja y su Acueducto— fueron rechazadas.