La Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública anuncia una gran manifestación autonómica el 21 de febrero en Valladolid
SegoviaDirecto.com Jueves, 27 de Noviembre de 2025La Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León celebró el pasado sábado 22 de noviembre una reunión en la que realizó una valoración “muy positiva” de las movilizaciones celebradas los días 8 y 9 de noviembre en diferentes provincias y localidades de la Comunidad. Según la organización, miles de personas salieron a las calles para denunciar el deterioro del sistema sanitario público.
Durante aquellas protestas, la ciudadanía puso de manifiesto su preocupación por las crecientes listas de espera, tanto para consultas como para pruebas diagnósticas y quirúrgicas. Esta situación, señalaron, genera un intenso sufrimiento en la población afectada y puede incrementar los riesgos para su salud. También se denunció el avance de la privatización sanitaria, especialmente en el medio rural, y la falta de recursos humanos y materiales que sufre el sistema.
Asimismo, la Coordinadora advirtió de la desigualdad generada por la falta de planificación, que provoca que hospitales comarcales y algunas ciudades padezcan una escasez crítica de especialistas, mientras otros centros cuentan con un exceso de plantilla.
Una manifestación autonómica en febrero
Una de las principales decisiones adoptadas en la reunión fue la de convocar una gran manifestación en Valladolid el próximo 21 de febrero de 2026, bajo el mismo lema de las movilizaciones anteriores:
“Defendamos la Sanidad Pública. Paremos su destrucción. Nos va la vida en ello.”
La Coordinadora también acordó ampliar la red de apoyo para esta convocatoria, estableciendo contactos con colectivos sociales y políticos comprometidos con la defensa del sistema sanitario público.
Alianzas con otros movimientos sociales
En la reunión se valoró, además, la importancia de contar con organizaciones que luchan contra el deterioro del territorio derivado de la instalación de macrogranjas, macroparques eólicos o fotovoltaicos sin planificación o plantas de metano proyectadas en diferentes puntos de la Comunidad.
Un objetivo: convertir la cita en un hito histórico
La Coordinadora aseguró que trabajará intensamente durante los próximos tres meses para que la movilización del 21 de febrero logre la mayor participación posible “tanto cuantitativa como cualitativamente”. Confían en que, con una correcta organización, la cita pueda convertirse en “un éxito histórico” dentro de la trayectoria de movilizaciones sociales de Castilla y León, porque —afirman— “las circunstancias así lo exigen”.