Ciudadanos critica la gestión municipal del Plan Territorial de Fomento y denuncia falta de planificación en el Ayuntamiento de Segovia
SegoviaDirecto.com Martes, 18 de Noviembre de 2025Otero (Cs): “El Ayuntamiento recibió indicaciones claras de la Junta de Castilla y León el pasado 20 de agosto para iniciar este proceso. Sin embargo, el señor González Salamanca, con el aval del alcalde Mazarías, ha esperado hasta el 10 de noviembre para abrir el expediente; tres meses de inacción”.
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha expresado este martes su preocupación por la gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia en relación con la adhesión de la ciudad al Plan Territorial de Fomento de Segovia, una herramienta considerada clave para el futuro industrial y económico del municipio.
Según la formación, el gobierno de José Mazarías habría actuado con falta de transparencia, ausencia de planificación y escaso respeto institucional, después de que la Comisión Extraordinaria de Urbanismo tuviera que convocarse para abordar el inicio del expediente de adhesión al plan. El Ayuntamiento recibió indicaciones de la Junta de Castilla y León el pasado 20 de agosto para iniciar los trámites, pero el expediente no se abrió hasta el 10 de noviembre, lo que para Ciudadanos evidencia un retraso injustificado que ha derivado en la convocatoria de una comisión y un pleno extraordinarios, con un coste añadido para las arcas municipales.
La formación recuerda que esta dinámica de plenos extraordinarios se suma a otros celebrados recientemente, como el del pasado mes de octubre para votar las ordenanzas fiscales, y considera que esta recurrencia refleja falta de capacidad de gestión y de negociación por parte del equipo de gobierno.
Ciudadanos sostiene que decisiones estratégicas como la adhesión al Plan Territorial de Fomento requieren planificación, diálogo y rigor, y advierte de que el Ayuntamiento debe asumir compromisos presupuestarios para sumarse al proyecto autonómico. Sin embargo, el grupo municipal critica que el actual gobierno no haya cumplido el presupuesto de 2025 ni haya mostrado intención de presentar las cuentas para 2026, lo que, según su valoración, pone en duda la capacidad del ejecutivo local para asumir nuevos compromisos.
La formación naranja lamenta que asuntos considerados fundamentales para el desarrollo económico de la ciudad se estén gestionando, a su juicio, con improvisación, opacidad y carencia de previsión, y reclama un gobierno municipal capaz de anticiparse y trabajar con seriedad en beneficio de los segovianos.