El TSJ de Castilla y León confirma la condena de cuatro años de prisión a un reincidente por robo con fuerza en viviendas de Segovia
SegoviaDirecto.com Miércoles, 12 de Noviembre de 2025El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Segovia que condena a cuatro años de prisión a un hombre, Mariano, como autor de un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada y otro de conducción sin licencia o permiso.
Los hechos se remontan a finales de 2022, cuando el acusado, junto a un menor de edad, cometió varios robos en viviendas y parcelas de La Granja de San Ildefonso y otras localidades segovianas. En las madrugadas del 18, 28 de noviembre y 5 de diciembre de ese año, sustrajo o intentó sustraer diversos vehículos —entre ellos un Toyota Rav4, un Peugeot 308 y un Seat Altea—, además de objetos personales del interior, como una mochila de caza y unas gafas de sol.
El acusado, que ya tenía antecedentes por robo con fuerza, actuaba sin disponer de permiso de conducir y confesó haber cometido algunos de los hechos para obtener dinero con el que sufragar su adicción a la cocaína.
La Audiencia Provincial de Segovia le impuso una pena de cuatro años de prisión, con la agravante de reincidencia y la atenuante de drogadicción, además de 18 meses de multa, con una cuota diaria de tres euros. También deberá indemnizar a los propietarios de los vehículos sustraídos por los daños ocasionados, que superan los 5500 euros.
El condenado recurrió la sentencia alegando vulneración de la presunción de inocencia y error en la valoración de la prueba, pero el TSJ de Castilla y León ha desestimado íntegramente el recurso, al considerar que la Audiencia Provincial basó su fallo en pruebas suficientes y en la propia declaración del acusado, así como en las manifestaciones del menor que lo acompañaba.
En su resolución, el Tribunal recuerda que existió prueba de cargo válida y suficiente, introducida con todas las garantías legales, y que la sentencia de primera instancia cumplió con su deber de motivación razonada y completa.
La decisión del TSJ confirma así la condena y deja abierta la posibilidad de interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.