IU muestra su preocupación ante la resolución judicial que autoriza el derribo de la estación de Ortigosa de Pestaño
SegoviaDirecto.com Sábado, 18 de Octubre de 2025Izquierda Unida muestra su rechazo ante la reciente resolución judicial que autorizaría el derribo de la antigua estación de tren de Ortigosa de Pestaño. El inmueble data de finales del siglo XIX y ha estado en funcionamiento durante más de un siglo, hasta que en el año 1993 cesó su actividad. La construcción posee un componente sentimental para los vecinos y vecinas, que se están movilizando desde hace meses para frenar su derribo.
Hace unas semanas, el juzgado de Santa María la Real de Nieva decretaba la idoneidad del derribo de la estación, argumentando que la edificación no estaba protegida. Sin embargo, las Normas Urbanísticas Territoriales de la provincia catalogan a la estación como bien protegido desde el pasado 10 de junio de este. Además, desde IU recuerdan que existe un Decreto de Alcaldía por el que se ordena suspender la demolición.
Ana Peñalosa, Diputada de Izquierda Unida, manifiesta que “la resolución judicial no debe cerrar el debate social, ni político sobre la conservación de la estación. Cabe recordar que también existen informes técnicos que respaldan su protección por su valor histórico y patrimonial.”
Izquierda Unida trasladó una pregunta al Congreso en la que se reconoció el deterioro de la estación. La formación también ha realizado otras acciones para la conservación de la estación: presentó una moción y diferentes ruegos y preguntas en Diputación y registró una pregunta en el Ayuntamiento de Ortigosa que no recibió respuesta.
Carlos Serrano, coordinador provincial de IU, declara: “Seguimos reclamando la implicación de las diferentes administraciones, tanto del Ministerio de Transportes como de la Junta de Castilla y León para evitar el derrumbe de un edificio protegido e instamos a la inversión pública para su restauración” y afirma que seguirán trabajando en este sentido.
La formación hace un llamamiento especial a ADIF como propietario del inmueble a que tome medidas de urgencia que lleva más de un año aplazando. Además, piden a la Diputación de Segovia a que “no siga tirando balones fuera” y reclaman que se responsabilicen como redactores del informe de ruina de la estación, causa que obligó a ordenar su derribo antes de que vecinos y vecinas lograran paralizarlo.
IU se suma a las peticiones de la asociación creada en defensa de la estación de solicitar celeridad a las administraciones porque el tiempo está empeorando la situación del edificio y peligra que se mantenga en pie si no se toman medidas pronto debido a su deterioro, explican.
Peñalosa asegura que seguirán exigiendo transparencia y colaboración entre todas las administraciones para buscar una alternativa al derribo. Por su parte, el coordinador provincial recalca la importancia del asunto declarando “la protección del patrimonio cultural es fundamental para mantener la identidad de los pueblos de nuestra provincia y frenar la despoblación del medio rural. La estación de Ortigosa de Pestaño posee un gran valor histórico no sólo para el municipio, también para el conjunto de la provincia”, concluye Serrano.