Segovia en Marcha exige a Mazarías el cese de Rosalía Serrano
SegoviaDirecto.com Sábado, 04 de Octubre de 2025El grupo municipal de Segovia En Marcha constata en la comisión de investigación que Rosalía Serrano se saltó la legalidad urbanista a través de una de sus sociedades, y ya como concejala falseó su declaración de intereses para ocultarlo, mientras el concejal de urbanismo la protege y Mazarías firma un decreto en junio que la permite regularizar las obras ilegales de los 18 trasteros de su negocio inmobiliario chocando contra el criterio técnico tal y como ha quedado evidenciado.
El grupo municipal Segovia en Marcha (Podemos – AV) ha expresado su profunda preocupación ante la inacción del equipo de gobierno en relación con un expediente urbanístico que, según la documentación municipal, evidenciaría incumplimientos graves de la normativa urbanística cometidos por Rosalía Serrano, actual teniente de alcalde y concejala de hacienda.
A pesar de que los hechos se remontan a hace más de tres años, no consta a día de hoy la apertura de expediente sancionador alguno, ni se ha adoptado medida por parte del alcalde para depurar responsabilidades políticas.
“Mientras a cualquier ciudadano o ciudadana se le exige cumplir escrupulosamente con las normas urbanísticas, parece que algunos cargos públicos pueden actuar con total impunidad. La Señora Serrano a través de una de sus sociedades inmobiliarias construyó 18 trasteros ilegales, que, a la vista de los hechos, puede ser constitutivos de una infracción grave con multas comprendidas entre los 10.000 y 300.0000 euros, además todo indica que falseó su declaración de intereses como cargo público para tratar de ocultarlo. Además, para colmo su compañero el señor González Salamanca concejal de urbanismo le quita importancia en la comisión de investigación y el alcalde firma en junio un decreto sin sanciones y que la permite legalizar el chanchullo de uno de sus negocios inmobiliarios” Esta doble vara de medir erosiona la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”, ha declarado el portavoz de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan.
La documentación del expediente muestra indicios muy graves de conflicto de intereses, de irregularidades urbanísticas y de posibles actuaciones incompatibles con la responsabilidad pública. Segovia en Marcha ha considerado especialmente preocupante que estos hechos se produjeran antes y después de la incorporación de la actual concejala al Gobierno municipal, con hechos revelados que apuntan a que se haya utilizado su posición institucional para influir en un procedimiento que le afecta directamente. Estas circunstancias, de confirmarse, podrían constituir una vulneración grave de la normativa urbanística, un claro conflicto de intereses y un quebranto de la confianza pública.
Por ello, San Juan ha exigido la apertura inmediata del expediente sancionador y un nuevo decreto que tenga en cuenta el criterio actual y los informes técnicos que impidan la regularización de esas obras ilegales. Del mismo modo, el concejal ha reclamado la depuración de responsabilidades políticas derivadas tanto de la falta de actuación como de la aprobación de medidas que podrían haber favorecido una regularización irregular.
Finalmente, el concejal ha señalado que la situación es insostenible y que Rosalía Serrano debe ser cesada de inmediato. “Rosalía Serrano ha mentido desde el primer momento en la comisión negando la evidencia de los hechos que consta en el expediente, el señor Mazarías, es el máximo responsable político de mantener a su equipo a una teniente alcalde que no cumple con los principios básicos de un cargo público, en respeto a la legalidad y ejemplaridad. Cada día que pasa sin actuar, aumenta el coste político y ético para el Gobierno municipal y el desgaste para nuestra ciudad. El casó Rosalía se ha convertido en un lastre para la credibilidad del gobierno y para la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, algo que Segovia no se merece”, ha concluido.