Exigen la dimisión de la alcaldesa de Encinas por la subasta opaca del solar de la antigua fragua
SegoviaDirecto.com Viernes, 08 de Agosto de 2025La controversia en torno a la subasta del solar municipal donde se ubicaba la antigua fragua del pueblo sigue creciendo. La indignación vecinal por la falta de publicidad del procedimiento iniciado por Decreto de Alcaldía, lo consideran una forma precipitada y poco justificada de obtener recursos que ha derivado en una movilización sin precedentes en defensa del patrimonio y la identidad del municipio.
El grupo concentrado hoy desde las 11:00h. bajo el lema “Alcaldesa, Encinas no se vende” ha exigido la inmediata paralización del procedimiento de adjudicación, la publicación de toda la información relativa al expediente y la apertura de un proceso transparente y participativo para decidir el futuro de un bien que forma parte del patrimonio histórico de Encinas. En un municipio pequeño, con apenas 40 habitantes censados, la protesta ha reunido a todo el pueblo, en un gesto que los vecinos consideran “un acto de amor y compromiso con su pueblo”. Esperaban ser atendidos por la Alcaldesa por ser el día que la secretaría despacha en el municipio, pero se han encontrado con las puertas del ayuntamiento cerradas, solo la presencia de la Guardia Civil ha sido testigo del desarrollo pacífico de la concentración. “Los viernes, viene el secretario, pero hoy parece que está de vacaciones, ya intuíamos que la alcaldesa no vendría, tampoco nos coge el teléfono” - comenta uno de los asistentes-. “Esperamos que de ahora en adelante no se juegue con el patrimonio colectivo de Encinas ni para obtener liquidez de forma fácil ni para cubrir una mala gestión y menos de una forma poco ética”, señalan desde la plataforma ciudadana, que subrayan que la defensa del solar es también la defensa del futuro del municipio.
Asimismo, advierten que este caso podría sentar un grave precedente para futuras enajenaciones del patrimonio municipal. Reclaman a la Corporación una auditoría ciudadana del patrimonio disponible, la publicación inmediata de los bienes patrimoniales inventariados y la suspensión de cualquier operación de venta hasta garantizar mecanismos efectivos de información, debate y control público.
La ciudadanía de Encinas se mantiene vigilante ante lo que considera una gestión unilateral y poco responsable de los recursos comunes. El movimiento vecinal ha pedido la dimisión inmediata de la alcaldesa Lourdes Cristóbal Antoranz, al considerar que su actuación ha vulnerado la confianza de la ciudadanía y ha comprometido la integridad de la gestión del patrimonio municipal. No descartan nuevas movilizaciones si no se da una respuesta institucional clara, inmediata y garantista.