IU San Ildefonso solicita que las viviendas de Patrimonio Nacional se destinen a alquiler social
SegoviaDirecto.com Martes, 05 de Agosto de 2025El objetivo es dar respuesta al problema de acceso a la vivienda que afecta actualmente al municipio.
IU San Ildefonso ha instado al alcalde de la localidad a que haga los trámites necesarios para que las viviendas del municipio que son propiedad de Patrimonio Nacional sean utilizadas como viviendas públicas en régimen de alquiler y con carácter social. El grupo municipal quiere que estos inmuebles pertenecientes a dicho organismo público, de los que una gran parte están vacíos, sean puestos a disposición de la ciudadanía.
El portavoz de la formación en San Ildefonso, Tomás Menéndez, trasladó esta propuesta al alcalde, Samuel Alonso, vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, en el pasado pleno municipal.
La petición busca dar respuesta al acuciante problema de acceso a la vivienda que afecta actualmente al municipio. Menéndez ha instado al primer edil que atienda esta demanda con el fin de aumentar el parque de vivienda pública y destinarla a alquiler con precios asumibles. Para ello, la administración estatal tendría que rehabilitar los inmuebles que así lo requieran.
Izquierda Unida insta además a que, en caso de que esta propuesta se lleve a término, Patrimonio Nacional no plantee en ningún caso la privatización de estas viviendas o la externalización de su gestión buscando únicamente la rentabilidad económica. La formación defiende que, frente a intereses económicos privados, las administraciones estatales deben garantizar que los inmuebles de su propiedad se destinen a alquiler social y sean accesibles para toda la población y todos los bolsillos.
En caso de no ser atendida esta propuesta, IU solicita a Patrimonio Nacional que ceda al ayuntamiento el uso de estas viviendas para que su alquiler sea gestionado por el municipio.
El grupo municipal de IU San Ildefonso ha elevado varias propuestas en materia de vivienda a lo largo del actual mandato. El pasado año fue aprobada una moción para solicitar la declaración de la localidad como zona residencial tensionada. La formación también solicitó al equipo de Gobierno, a finales de 2024, que remitiera a la Dirección General de Consumo la información disponible referente a los alojamientos turísticos, uno de los principales problemas de la localidad en materia de vivienda. Otra propuesta fue la inclusión de una partida presupuestaria para realizar un proyecto de viviendas en alquiler público en un solar que ya ha sido cedido al ayuntamiento para tal fin.
Para IU es fundamental que las administraciones públicas apuesten por impulsar un parque público accesible para el conjunto de la ciudadanía. Los recursos públicos han de destinarse a viviendas públicas que no pierdan nunca la protección, y que éstas se dispongan exclusivamente en régimen de alquiler. La formación considera que la gestión directa por parte de las administraciones públicas garantiza que no se prime el beneficio económico a terceros y, por tanto, no haya especulación.