IU presenta una moción para que Diputación apoye el programa "Vacaciones en Paz"
SegoviaDirecto.com Miércoles, 30 de Julio de 2025La formación pide el compromiso institucional con el pueblo saharaui.
La diputada de Izquierda Unida, Ana Peñalosa, ha registrado una moción en defensa del pueblo saharaui en la que propone que la Diputación firme un convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia (MAKSRA) para garantizar la continuidad del programa "Vacaciones en Paz".
Este proyecto solidario, que lleva desarrollándose en España desde hace más de cuatro décadas, permite que niñas y niños saharauis puedan pasar el verano con familias de acogida en diferentes municipios de la provincia, alejándose temporalmente de las duras condiciones de vida en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia. “Este programa no solo transforma la vida de estos menores, sino que también revitaliza nuestros pueblos y refleja la solidaridad que caracteriza a nuestras vecinas y vecinos”, ha destacado Peñalosa. Cada año, decenas de familias segovianas se hacen cargo de la manutención y el cuidado de los menores durante su estancia.
IU subraya la necesidad de que las instituciones democráticas reconozcan la situación del Sáhara Occidental como un proceso de descolonización inconcluso. En este sentido, la diputada ha reiterado el apoyo de Izquierda Unida al Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui, tal y como reconocen Naciones Unidas y la comunidad internacional.
La moción pide el apoyo económico de la Diputación al programa “Vacaciones en Paz”, gestionado en la provincia por la Asociación MAKSRA, que se encarga de la organización y el transporte de los menores desde el Sáhara a nuestra provincia. “Una pequeña aportación institucional permitiría no solo mantener esta iniciativa con más de 40 años de historia, sino también ampliarla, haciendo posible la acogida de más niñas y niños cada verano”, señala la diputada.
Izquierda Unida Segovia organizó el pasado un año una paella solidaria donde se recaudó más de mil euros que se destinaron a la financiación del proyecto.
Izquierda Unida espera que la moción reciba el respaldo del resto de grupos políticos en el próximo pleno, y que la Diputación de Segovia se sume activamente al compromiso de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui.