Podemos Castilla y León traslada al OBERAXE las declaraciones del alcalde de Medina del Campo por su contenido xenófobo
SegoviaDirecto.com Jueves, 24 de Julio de 2025La formación solicita un plan de medidas de acogida y refuerzo de derechos para las personas migrantes que trabajan en la zona.
Podemos Castilla y León ha elevado al Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) un escrito en el que denuncia las declaraciones realizadas por el alcalde de Medina del Campo, en las que vincula la inmigración con una supuesta “sensación de inseguridad”. Desde la formación se considera que estas afirmaciones contribuyen a alimentar discursos de odio y estigmatización hacia la población migrante.
El coordinador autonómico de Podemos, Miguel Ángel Llamas, ha solicitado que el Observatorio recopile y analice la repercusión mediática y en redes sociales de estas declaraciones, así como su impacto social. El objetivo, señalan, es promover la igualdad de trato y prevenir actitudes racistas y xenófobas.
Según Llamas, “las declaraciones del alcalde del Partido Popular no solo son irresponsables, sino que fomentan la criminalización de personas que viven en condiciones de precariedad y vulnerabilidad”. En su opinión, las instituciones deberían centrar sus esfuerzos en garantizar los derechos de estas personas, y no en contribuir a su señalamiento público.
Podemos CyL considera que no existe un problema real de inseguridad en Medina del Campo, sino un problema de acceso a derechos y servicios básicos por parte de una población que trabaja, en su mayoría, en sectores como la agricultura. Por ello, la formación ha reclamado a la Junta de Castilla y León que ejerza sus competencias en materia de acogida e inclusión social, actualmente “abandonadas”, según Llamas.
Entre las medidas que propone la formación figuran la elaboración de un plan conjunto entre la Junta y el Ayuntamiento para asegurar el acceso a la vivienda, la sanidad y otros servicios esenciales. Además, ha solicitado a la Inspección de Trabajo que intensifique los controles para evitar posibles abusos laborales en el sector agrícola.
Llamas ha concluido subrayando que Podemos Castilla y León continuará trabajando “para garantizar los derechos de las personas migrantes y erradicar cualquier discurso de odio que atente contra la convivencia y la dignidad de todas las personas que viven y trabajan en nuestra comunidad”.