El TSJ de Castilla y León suspende el primer plan urbanístico de La Pinilla para edificar diez viviendas
SegoviaDirecto.com Lunes, 23 de Junio de 2025El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado un Auto de 6 de junio de 2025 por el que suspende cautelarmente el Estudio de Detalle de la Unidad 6-A del suelo urbano de La Pinilla y ordena su anotación en el Registro de la propiedad para evitar la ejecución de un plan urbanístico que puede ser ilegal y hasta que se dicte sentencia definitiva.
La empresa concesionaria y promotora de la estación invernal, La Pinilla Management Corporation, S.L. solicitó la aprobación de un Estudio de Detalle sobre una parcela de 3.000 m2 denominada 6-A, en el suelo urbano de La Pinilla, municipio de Cerezo de Arriba, en la provincia de Segovia.
La promotora ha obtenido del Ayuntamiento de Riaza, propietaria de la estación, una concesión por 15 años para gestionar la estación invernal, que está siendo transformada mediante usos agresivos con el territorio, como conciertos masivos al aire libre, instalación de tiendas de campaña para uso turístico en mitad del pinar, recorridos de buggies y otros vehículos a motor por la montaña y el circo glaciar del Pico del Lobo, otras actividades de impacto y un plan de instalación de hasta mil viviendas tipo cabaña desde los 1.500 hasta los 2.000 metros de altura en los próximos cinco años en suelo rústico protegido.
La finca se encuentra actualmente convertida en una masa forestal pura de pino maduro, tal y como señala el Informe ambiental del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia.
El Ayuntamiento de Cerezo de Arriba, en cuyo término municipal se encuentra La Pinilla, aprobó el Estudio de Detalle, que fue recurrido por Ecologistas en Acción de Segovia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Tala de la masa forestal
Ecologistas en Acción argumentó ante el Tribunal que la aprobación del Estudio de Detalle podría permitir a la empresa la tala del bosque maduro existente en la parcela, junto al río Serrano, en una zona de alto valor ambiental, causando un daño irreversible e irreparable, aunque se ganara finalmente la sentencia.
El Auto del Tribunal ha tomado en consideración, sin pronunciarse sobre ellos, los motivos de ilegalidad expuestos por Ecologistas en Acción de Segovia en su petición: que el Estudio de Detalle impugnado no cuenta con recursos hídricos y la Confederación Hidrográfica del Duero ha emitido un informe de contenido desfavorable; que el informe ambiental no ha tenido en cuenta los valores ambientales del entorno, carece de alternativas y es un documento vacío de contenido. Que la solución aprobada es la más dañina para el arbolado de la finca.
Ecologistas en Acción ha argumentado que la parcelación que se pretende realizar es ilegal y que diseñan calles privadas y no calles públicas; y que la parcela matriz a la que pertenece ya ha agotado la edificabilidad que la ley permite.
Todos estos argumentos son los que se examinarán en el juicio que sigue pendiente ante el Tribunal de Justicia, pero este ha acordado la suspensión del plan urbanístico, a la que no se ha opuesto el Ayuntamiento de Cerezo de Arriba.
En contra de la voluntad manifestada a la prensa en recientes artículos por el representante de La Pinilla Management Corporation, S.L., Ecologistas en Acción de Segovia confía en que no se produzca la tala de la masa forestal de la parcela 6-A de La Pinilla, mientras se encuentre en suspenso judicialmente el plan urbanístico impugnado.