El TSJCyL devuelve al Juzgado de Segovia la causa relacionada con el exalcalde del Real Sitio por falta de exposición razonada
SegoviaDirecto.com Viernes, 13 de Junio de 2025La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha decidido devolver al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia una parte de la investigación abierta por supuestas irregularidades en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso que afecta al exalcalde J.L.V.F.
Esta decisión se produce en el marco de las diligencias previas 190/2023, iniciadas a raíz de una denuncia presentada por la Guardia Civil. El Juzgado segoviano se había inhibido parcialmente en favor del alto tribunal autonómico al estar implicado un aforado, remitiendo el procedimiento por posibles delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.
Sin embargo, la Sala del TSJCyL ha considerado, en línea con el criterio del Ministerio Fiscal, que el Juzgado de Instrucción no ha aportado una exposición razonada suficiente que justifique asumir la instrucción del caso. Según la doctrina del Tribunal Supremo, para continuar con una causa que implique a una persona aforada es necesario que el órgano remitente incluya una exposición detallada de los hechos que se le atribuyen, su presunta participación y los indicios de criminalidad existentes.
Por este motivo, la Sala ha resuelto devolver las actuaciones al Juzgado de Segovia, indicando que “por ahora no procede iniciar causa penal” contra el aforado. El órgano instructor deberá ahora volver a remitir la documentación solicitada, incluyendo los elementos requeridos por la jurisprudencia para que el TSJCyL pueda evaluar si asume la causa.