La Fundación Franz Weber denuncia la gratuidad infantil en una novillada en Navas de San Antonio por vulnerar recomendaciones de la ONU
SegoviaDirecto.com Viernes, 13 de Junio de 2025La organización advierte del impacto psicológico de la violencia taurina en menores y recuerda que España ha sido instada por Naciones Unidas a evitar la participación de niños en estos espectáculos.
La Fundación Franz Weber ha solicitado al Ayuntamiento de Navas de San Antonio que revise la convocatoria de la novillada prevista para este sábado en la localidad, ante la inclusión de una oferta específica dirigida a menores de entre 6 y 12 años, quienes podrían acceder al evento de manera gratuita.
La entidad recuerda que esta medida contraviene las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que en 2018 instó al Estado español a “prohibir la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia”, al considerar que estos eventos pueden causar efectos nocivos en la infancia.
Asimismo, la organización señala que el Comentario General nº 26 del citado comité, publicado en 2023, subraya el derecho de los niños a no estar expuestos a ningún tipo de violencia, incluida aquella infligida a animales. UNICEF, por su parte, ha respaldado estas recomendaciones animando a las denominadas “Ciudades Amigas de la Infancia” a aplicarlas activamente.
Desde Franz Weber denuncian que la gratuidad dirigida a menores es una forma de incentivar su presencia en este tipo de eventos, lo que consideran una estrategia del sector para asegurar el relevo generacional en la tauromaquia. “Es una fórmula que normaliza la violencia desde edades tempranas y que expone a los niños a situaciones de potencial impacto psicológico”, apuntan.
La fundación también se apoya en estudios científicos que han evidenciado alteraciones en el comportamiento de menores tras su exposición a escenas violentas, asociadas a un aumento de la ansiedad y la agresividad. Además, insisten en que esta exposición puede contribuir a la aceptación social de la violencia.
Por todo ello, Franz Weber anima al Ayuntamiento de Navas de San Antonio a sustituir este tipo de convocatorias por propuestas de ocio familiar respetuosas y educativas, alineadas con los derechos de la infancia y con un enfoque de bienestar animal.