El Grupo Socialista afea al PP su falta de humanidad al rechazar una condena clara a la masacre en Gaza
SegoviaDirecto.com Viernes, 06 de Junio de 2025El Grupo Socialista en la Diputación de Segovia vuelve a denunciar el voto en contra del Partido Popular a una iniciativa del PSOE con motivo del Día de Europa, que pedía reafirmar desde la institución provincial los valores democráticos, sociales y de derechos humanos de la Unión Europea, y exigir una respuesta clara y contundente ante la masacre que está sufriendo el pueblo palestino en Gaza.
El Grupo Socialista en la Diputación de Segovia vuelve a denunciar el voto en contra del Partido Popular a una iniciativa del PSOE con motivo del Día de Europa, que pedía reafirmar desde la institución provincial los valores democráticos, sociales y de derechos humanos de la Unión Europea, y exigir una respuesta clara y contundente ante la masacre que está sufriendo el pueblo palestino en Gaza.
La moción fue rechazada con los votos del PP, que una vez más, en palabras del portavoz socialista Máximo San Macario, “se pliega a la ultraderecha de Vox y renuncia a defender con claridad los principios fundamentales de convivencia, justicia y dignidad que han hecho de Europa un referente mundial”.
“Resulta bochornoso e incomprensible que el PP se niegue a reafirmar algo tan básico como el compromiso de la Diputación con los valores europeos, o que rechace denunciar un genocidio que está escandalizando al mundo entero. ¿Qué les molesta? ¿La palabra Europa o la palabra derechos humanos?”, ha criticado San Macario con contundencia.
“Nosotros no nos callaremos a la hora de denunciar barbaries como esta, igual que tampoco lo hicimos cuando condenamos con contundencia los asesinatos y secuestros de Hamás”, ha expresado.
La moción presentada por el Grupo Socialista subrayaba el papel transformador que ha tenido el proyecto europeo en nuestra sociedad y en nuestra provincia en las últimas décadas: la paz, la libre circulación de personas, bienes y capitales, el desarrollo comercial y el regional, el Erasmus, la moneda común, el progreso en igualdad y sostenibilidad o los fondos europeos. Además, incluía un llamamiento a las instituciones comunitarias para detener la masacre en Gaza, donde miles de civiles inocentes continúan siendo víctimas de salvajes ataques indiscriminados.
“No era una moción ideológica, era una moción de valores. De principios. De humanidad. Y el PP ha decidido mirar hacia otro lado porque le incomoda tener que elegir entre la decencia y su dependencia de Vox”, ha lamentado el portavoz socialista.
San Macario ha acusado al PP de mostrar una falta de sensibilidad alarmante y de actuar con incoherencia política y moral. “Aplauden a Europa cuando vienen fondos, pero callan cuando se trata de defender los derechos humanos. Presumen de moderación, pero votan con la extrema derecha siempre que pueden. Hablan de defensa de la vida, pero son incapaces de condenar con claridad la matanza de miles de personas en Gaza”, ha declarado.
Desde el Grupo Socialista han reafirmado su compromiso firme con el europeísmo, la democracia, la justicia social y la solidaridad internacional. “No hay espacio para la equidistancia cuando están en juego los derechos humanos y los valores que sustentan nuestra convivencia. Callar, o votar en contra, es ponerse del lado del horror y de la injusticia”, ha insistido San Macario.
“No vamos a permitir que se normalice en esta institución la cobardía política ante la barbarie, ni que se difumine el legado europeo que tanto ha costado construir. Frente a quienes se esconden o votan en contra, nosotros vamos a seguir diciendo lo que es justo: Europa es paz, y Gaza necesita justicia”, ha sentenciado.