IU también pide la dimisión de la concejala de turismo por la contratación del paseo de la Navidad en 2023
SegoviaDirecto.com Viernes, 30 de Mayo de 2025La formación considera que la adjudicación a dedo y haber beneficiado al empresario con dinero público son hechos suficientemente graves.
El grupo municipal de Izquierda Unida pide al Gobierno del PP que asuma responsabilidades políticas tras la declaración de nulidad por parte del Consejo Consultivo del decreto de noviembre de 2023 por el que se adjudicó el mercado de Navidad. IU considera que tanto la adjudicación realizada de forma irregular (a dedo) sin el pertinente proceso de licitación (algo que señala el informe jurídico del Consejo Consultivo) como que el Ayuntamiento pagara 22.786,07 euros que correspondían al empresario (lo que le supuso un beneficio con dinero público) son hechos lo suficientemente graves como para que haya consecuencias políticas. Por ello, la formación pide la dimisión de la concejala de Turismo, May Escobar.
Izquierda Unida recuerda que el propio decreto de autorización, firmado en noviembre de 2023, incluía un informe técnico de Vías y Obras que apuntaba que el organizador del mercado, como solicitante de la autorización, debía suscribir a su nombre el contrato o contratos de energía eléctrica que fueran necesarios. Pero el informe señalaba además que, en las condiciones que ponía el empresario adjudicatario, era el Ayuntamiento el que asumía la contratación del suministro eléctrico y los consumos, entre otros gastos.
Es decir, que en el mismo decreto había indicaciones técnicas de que dicho gasto no tenía que ser asumido desde el Ayuntamiento, pero en la página siguiente, en los acuerdos del decreto, se establece que el consistorio sí se iba hacer cargo de estos costes. Aquí no se trata de ningún error, sino de que políticamente se ha hecho caso omiso a lo que indicaban los propios servicios técnicos. Es una actitud que no procede en ningún caso, ya que estamos hablando de un gasto de dinero público que tendría que corresponder al empresario, y no al Ayuntamiento.
Más allá de esto, cabe recordar otras facturas de dudosa justificación sobre gastos asumidos indebidamente por el equipo de Gobierno para este mercado, y que se realizaron mediante convalidación de facturas. Estos costes también deberían haber estado a cargo el empresario, y sin embargo fue el Ayuntamiento el que los abonó.
El equipo de Gobierno, con el alcalde al frente, inauguró de forma grandilocuente este paseo de Navidad, que posteriormente ha acabado siendo noticia por diversos motivos. Parece que nada, ni siquiera los procesos legales de contratación, podían estropear la ilusión del alcalde por presentar esta iniciativa a bombo y platillo.
Para IU se trata de una situación insostenible, teniendo en cuenta además que ha habido antecedentes similares que desembocaron en la dimisión del edil responsable. En este caso no solo se ha realizado una contratación a dedo, sino que el Ayuntamiento ha favorecido a un empresario con dinero público asumiendo costes que no le correspondían. La formación urge al PP a que asuma las consecuencias de sus actos y deje de quitar hierro a asuntos totalmente inaceptables en la gestión pública.
La formación recuerda que recientemente el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, enseñó la puerta de salida a su compañera May Escobar, con unas declaraciones en las que hizo referencia a la dimisión de su homóloga del PSOE en el pasado mandato como argumento de crítica. Si en el anterior mandato la edil de Cultura tuvo que renunciar por un asunto de contrataciones, IU entiende que, manteniendo la misma vara de medir, la responsable de Turismo debería dimitir por el contrato del Paseo de la Navidad que el Consejo Consultivo ha declarado nulo de pleno derecho