IU critica que el Ayuntamiento presente alegaciones al Plan de Las Lastras tras anunciarlo a bombo y platillo
SegoviaDirecto.com Viernes, 16 de Mayo de 2025La formación considera inaudito que la Junta adjudique la redacción de este proyecto antes de resolver las alegaciones.
IU afirma que el plan debería contemplar la construcción de más vivienda pública, dada la difícil situación que actualmente afecta al municipio.
El grupo municipal de Izquierda Unida considera esperpéntico que desde el Ayuntamiento se presenten alegaciones al Plan Regional de Las Lastras después de haberlo anunciado a bombo y platillo como un proyecto muy relevante para la ciudad. La formación recuerda que el alcalde José Mazarías y el presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, presentaron por todo lo alto el programa Impulse (que incluye el proyecto para la zona de Las Lastras) en dependencias municipales (el edificio CIDE). A este acto se le quiso dar una dimensión relevante y para ello se les dio instrucciones a los trabajadores del Ayuntamiento para que acudieran al mismo, llenando un espacio para un evento propio de campaña electoral.
En dicho acto, ambos mandatarios presumieron del protocolo de colaboración que permitirá habilitar suelo para la construcción de 200 viviendas y diferentes equipamientos en Las Lastras, refiriéndose a esta zona como un entorno privilegiado en el borde oeste de la ciudad. Semanas después se ha sabido que el Ayuntamiento de Segovia ha presentado alegaciones a este proyecto por no adaptarse a las necesidades y a las condiciones que desde el consistorio se consideran más favorables. Dada esta circunstancia, Izquierda Unida se pregunta si el señor Mazarías sabía lo que estaba presentando ese día y lo que había firmado con el señor Mañueco.
La formación critica esta actitud servil con la Junta por parte del Ayuntamiento, cuando debería actuar para defender los intereses de la ciudad. El Gobierno de Mazarías está más preocupado de que el señor Mañueco pueda venir a anunciar sus promesas que de exigir que estas inversiones sean beneficiosas para los segovianos. En vez de solicitar la construcción de más vivienda y un proyecto acorde a las necesidades y posibilidades de mantenimiento del Ayuntamiento, se han preocupado en poner una alfombra roja a Mañueco para lucirse. Esta actitud la pagamos todos los segovianos.
Por otro lado, IU recuerda que en los remanentes se estableció una partida de 500.000 euros por parte del Ayuntamiento para adquirir terrenos en la zona de este proyecto, cuando en protocolo mencionado indica que la adquisición de terrenos corre a cargo de la Junta de CyL. No es de recibo que el Ayuntamiento asuma costes que le corresponden al Gobierno Autonómico. Son recursos económicos que podrían ir a otras necesidades de la ciudad.
IU considera además inaudito que la Junta haya adjudicado la redacción de este proyecto de urbanización antes de haberse resuelto las alegaciones presentadas. Un proyecto tan relevante como este debe tener en cuenta la participación ciudadana y las aportaciones que se quieran realizar. Desde el sector empresarial e inmobiliario y el colegio de arquitectos se presentaron alegaciones para solicitar, entre otras medidas, un incremento de la vivienda pública a construir. En el proyecto actual solamente contempla la construcción de 200 viviendas cuando el proyecto inicial de hace años preveía la construcción de más de 500.
Para IU es fundamental apostar por la construcción de vivienda pública. Debe aprovecharse esta oportunidad, teniendo en cuenta que el propio espacio lo permite y dada la acuciante situación en nuestro municipio con el problema del acceso a la vivienda. La propia FES han mostrado su sorpresa e indignación por esta adjudicación sin que haya finalizado el periodo de exposición pública, lo que es una muestra más de la falta de participación ciudadana en las políticas del PP.