El Grupo Socialista vuelve a reclamar a la Diputación la exclusión de Juan Manuel de Prada del jurado de los Premios Gil de Biedma por su discurso de odio
SegoviaDirecto.com Jueves, 01 de Mayo de 2025El Grupo Socialista en la Diputación de Segovia ha vuelto a reclamar en el pleno ordinario de abril la exclusión de Juan Manuel de Prada del jurado de los Premios de Poesía “Jaime Gil de Biedma”. Esta petición responde, tal y como ha recordado el portavoz socialista, Máximo San Macario, a las graves declaraciones publicadas por el articulista en el diario ABC, “en las que desbarraba contra el sistema democrático, lanzaba proclamas fascistas, promovía el alzamiento social e incluso alentaba la violencia física contra cargos públicos”.
El Grupo Socialista en la Diputación de Segovia ha vuelto a reclamar en el pleno ordinario de abril la exclusión de Juan Manuel de Prada del jurado de los Premios de Poesía “Jaime Gil de Biedma”. Esta petición responde, tal y como ha recordado el portavoz socialista, Máximo San Macario, a las graves declaraciones publicadas por el articulista en el diario ABC, “en las que desbarraba contra el sistema democrático, lanzaba proclamas fascistas, promovía el alzamiento social e incluso alentaba la violencia física contra cargos públicos”.
“Un artículo en el que, además de llamar ‘hijos de la grandísima puta’ a los representantes institucionales, hablaba de ahorcarlos y descuartizarlos. ¿De verdad es esta la imagen que queremos proyectar desde esta Diputación? ¿Queremos que alguien que desprecia abiertamente la democracia y llama al odio represente el espíritu de Gil de Biedma?”, ha preguntado San Macario en su intervención.
El portavoz socialista ha vuelto a recordar que “Gil de Biedma fue un amante de la libertad, de la modernidad, de los derechos individuales. No hay mayor afrenta a su memoria que mantener en el jurado de su premio literario a alguien que se expresa como si la Constitución fuera papel mojado”. Para el Grupo Socialista, la presencia de De Prada en el jurado es insostenible y supone “una mancha para el prestigio del certamen y una falta de respeto para la ciudadanía segoviana”.
“¿Qué tiene que pasar para que esta Diputación actúe con firmeza? ¿Vamos a seguir premiando la intolerancia, la violencia verbal y el extremismo ideológico mientras despreciamos a quienes representan valores democráticos y de convivencia?”, se ha preguntado San Macario. El Grupo Socialista ha vuelto a pedir que De Prada sea reemplazado por una figura literaria “respetuosa, plural, comprometida con los valores democráticos y capaz de honrar el legado de Gil de Biedma”.
El PP rechaza crear un Área de Vivienda en la Diputación para luchar contra la despoblación y vuelve a dar la espalda a los pueblos
En el mismo pleno, el Grupo Socialista ha defendido una moción para la creación de un Área específica de Vivienda en la Diputación de Segovia, como herramienta útil y necesaria para afrontar de forma seria y coordinada el grave problema de falta de vivienda en el medio rural, una de las causas estructurales de la despoblación en la provincia. Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada con los votos del PP, evidenciando, una vez más, su falta de compromiso con el futuro de nuestros pueblos.
“El acceso a la vivienda se ha convertido en una barrera insalvable para atraer y fijar población en nuestros municipios. Lo saben los alcaldes, lo sabe la ciudadanía, lo dicen todos los informes. Y pese a ello, el Partido Popular se niega a actuar”, ha denunciado San Macario. “Hoy han votado en contra de una solución que no era partidista, ni ideológica, sino de sentido común”.
Desde el PSOE han recordado que la mayoría de los municipios segovianos no tienen capacidad técnica ni económica para abordar por sí solos la falta de vivienda disponible, ni para facilitar suelo, rehabilitar inmuebles abandonados o impulsar promociones en régimen de alquiler o propiedad. Por ello, han defendido que la Diputación debe jugar un papel protagonista, de impulso, asesoramiento y colaboración, tal y como reconoce la legislación vigente y su propia naturaleza institucional.
“Mientras el PP habla de despoblación con palabras huecas, el PSOE propone soluciones reales. Y por desgracia, una vez más, nos encontramos con el muro del inmovilismo. Esta provincia no puede seguir esperando a que el PP decida actuar. Los jóvenes no pueden vivir del discurso, necesitan casas. Las familias no pueden planear su futuro en pueblos donde no hay vivienda. Y la Diputación tiene el deber de liderar esa respuesta”, ha recalcado San Macario.
El portavoz socialista ha concluido lamentando que “hoy el PP ha decidido no dar ese paso. Pero nosotros vamos a seguir insistiendo. Porque la vivienda es un derecho, y porque la lucha contra la despoblación no puede hacerse sin políticas valientes y reales desde todas las instituciones”.