El Ayuntamiento de Trescasas participa en el emotivo homenaje a los “Alcaldes de Cartas” de la Cacera del Cambrones
SegoviaDirecto.com Jueves, 24 de Abril de 2025El Ayuntamiento de Trescasas, representado por su segundo teniente de alcalde, José Pérez María, participó activamente en el emotivo homenaje a los Alcaldes de Cartas de la histórica Noble Junta de Cabezuelas -una institución de gran relevancia en el patrimonio cultural y social del entorno- que tuvo lugar el pasado 23 de abril en el Centro Social de Tabanera del Monte.
El acto, organizado por la propia Noble Junta de Cabezuelas y con el patrocinio del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, el Ayuntamiento de La Lastrilla, el Ayuntamiento de Trescasas y la colaboración de la Asociación Cultural La Atalaya de Tabanera del Monte, reunió a numerosos vecinos, autoridades locales y antiguos responsables de esta tradición comunitaria.
Los “Alcaldes de Cartas” de la Cacera del Cambrones fueron figuras clave en la gestión del riego tradicional a través de la Noble Junta de Cabezuelas, organismo que vela por la conservación de esta infraestructura desde la Edad Media. Uno de los momentos más destacados de la jornada fue el encuentro entre todos los vecinos que han ostentado el cargo de “alcalde de cartas”, figuras que históricamente representaban a cada uno de los quintos de la concesión de agua. Estos vecinos tenían, entre otras funciones, la custodia de los “libros”, registros manuscritos que datan del siglo XV y que recogen las incidencias, normativas y acontecimientos relacionados con la cacera a lo largo de los siglos.
Durante el acto se pudo disfrutar de una exposición fotográfica sobre la Cacera del Cambrones, así como una muestra de los propios libros históricos, fotografías y vídeos que recorren la historia de la Noble Junta y su valiosa aportación al desarrollo comunitario y la organización tradicional de los pueblos de la zona poniendo en valor la riqueza patrimonial, documental y humana que rodea a este sistema de riego tradicional.
La jornada concluyó con un ambiente festivo y de convivencia vecinal, gracias a una paella popular que sirvió como broche de oro a este sentido reconocimiento a quienes han velado, generación tras generación, por la buena salud del agua y de la comunidad.
La participación del Ayuntamiento de Trescasas en este evento reafirma su compromiso con la preservación de la historia local y la puesta en valor de las tradiciones que definen la identidad de nuestros pueblos.