El Sector Ferroviario de UGT denuncia el abandono y desmantelamiento de las instalaciones de los dos Talleres de Renfe en Miranda de Ebro
SegoviaDirecto.com Jueves, 27 de Marzo de 2025Desde hace años se viene especulando con la unificación de los dos talleres de RENFE de Miranda de Ebro. Sin embargo, pese a las promesas de los diferentes Ministros y Presidentes de RENFE, para UGT, “el desmantelamiento paulatino del taller de reparación de vagones es evidente y el abandono de las instalaciones roza ya el esperpento”.
De hecho, según el sindicato, “el taller denominado Material Motor se cae a cachos, se han derruido naves por la falta de mantenimiento y hay riesgo de colapso. Además, las naves que quedan en pie tienen innumerables carencias, goteras, humedades, grietas, no reposición de cristales, fosos inundados, etc”
Si bien es cierto que en la última Oferta Pública de Empleo de 2023 se produjo un ingreso de más de dos docenas de trabajadores entre ambos talleres para paliar la bajas por jubilación de últimos años, también lo es que, a raíz del incendio acaecido en marzo del año pasado (12/03/2024) de la nave de Rodaje de Material Mercancías, se ha trasladado temporalmente a la mitad de dichos trabajadores destinándoles a los talleres de Valladolid y Madrid. Por eso, la organización denuncia que esta decisión ha provocado la consiguiente pérdida de empleo y carga de trabajo.
Por otra parte, desde RENFE prometieron la reparación de la nave y del resto de las instalaciones y la adquisición de nuevas máquinas herramientas, pero, pese a que llegaron a adquirirse para los talleres de RENFE de Miranda de Ebro, nunca se reparó la nave quemada, ni se mantuvieron y reformaron las existentes, y, por tanto, esa maquinaria no se llegó a instalar.
De igual manera, se comprometieron a la instalación de una nueva prensa hidráulica, una mandrinadora para ajuste de llantas, la reparación del torno de ejes existente e instalación de uno nuevo, denominado GÉMINIS más eficiente y con mayores prestaciones, así como a realizar reparaciones en los propios edificios (eliminar de goteras, mejora en iluminación, aislamiento de las mismas, así como la reforma de baños y vestuarios) y habilitar un puente grúa para seguir con la actividad propia de reparación y mantenimiento pintura de vagones. Ninguna de estas promesas se han llegado a ejecutar.
Por eso, el Sector Ferroviario de UGT en Castilla y León denuncia “el incumplimiento de las promesas de inversión y el proceso paulatino de pérdida de plantilla destinando los trabajadores a otros talleres de otras provincias”. Asimismo, advierten de que la maquinaria adquirida no se ha instalado, las naves no se mantienen y “el esqueleto de la nave quemada sigue languideciendo como un monumento a la desidia y al desinterés de la Renfe y el Ministerio”.
Y es que, para UGT, la consecuencia es directa. Ante la previsible jubilación de trabajadores de Talleres y la falta de recuperación de la carga de trabajo, difícilmente ofrecerán vacantes en la próxima Oferta de Empleo Público. Cabe recordar el efecto que esto produce en el empleo de las empresas externas que prestan servicio en estos talleres (limpieza, servicios auxiliares, maniobras, y mantenimiento).
Por lo tanto, UGT exige la implicación de RENFE y del Ministerio en el mantenimiento de la plantilla, de la carga de trabajo, la reparación de las instalaciones de los Talleras de RENFE y la implicación de todas las administraciones públicas.