IU exige a Mañueco no hacer demagogia con los menores migrantes
SegoviaDirecto.com Viernes, 21 de Marzo de 2025Izquierda Unida Castilla y León respalda la aprobación del Real Decreto-ley impulsado por el Ministerio de Juventud e Infancia, de nuestra compañera Sira Rego, de medidas urgentes para garantizar el interés de la infancia y la adolescencia ante contingencias migratorias extraordinarias. Esta normativa supone un avance fundamental en la protección de los derechos de niños y niñas en situación de desamparo, asegurando su acogida digna y la solidaridad entre los territorios del país.
Gracias a esta decisión política, cualquier comunidad autónoma que supere tres veces su capacidad de acogida ordinaria podrá solicitar la activación de un mecanismo de solidaridad. Castilla y León, como parte de este compromiso colectivo, debería asumir de buena gana su responsabilidad en el marco de la equidad y la justicia social en España.
El Real Decreto establece un sistema de acogida basado en criterios objetivos para garantizar un reparto equitativo entre Comunidades autónomas. Entre estos factores se incluyen: población, renta per cápita, tasa de desempleo, esfuerzo previo de acogida y capacidad estructural del territorio. Criterios consensuados el año pasado en una Conferencia Sectorial, en la que Castilla y León participó, aseguran que la acogida se realice de manera equitativa y sostenible.
Izquierda Unida de Castilla y León celebra que el Gobierno de España haya cumplido su compromiso de cofinanciar los sobrecostes que asumen las comunidades autónomas que hacen un esfuerzo en la acogida de menores. Para ello, se ha habilitado un fondo estatal de 100 millones de euros, que permitirá compensar a los territorios que superen su capacidad ordinaria de acogida.
Esta medida es un paso adelante en la construcción de un sistema de acogida de la infancia y la adolescencia migrantes solidario, eficiente y con garantías.
Izquierda Unida seguirá trabajando para que Castilla y León asuma su papel en este modelo de corresponsabilidad, demostrando que la solidaridad entre territorios es clave para construir una sociedad más justa e inclusiva. Así lo hemos hecho con la campaña Castilla y León tierra de acogida que iniciamos hace unos meses en Burgos, tras la retirada de las subvenciones por parte del Ayuntamiento a las ONGs que trabajaban con migrantes.
Ante esta reacción del PP al Real Decreto, Gascón ha declarado: “El PP de Castilla y León se muestra injusto en sus declaraciones sobre migración con la situación de Canarias que lleva meses con sus centros de atención a menores colapsados. Nadie en Castilla y León entiende que nuestra Comunidad tuviera la posibilidad de acoger a 4.300 personas procedentes de Ucrania y ahora monten este espectáculo lamentable porque consideran que no puede acoger a más menores migrantes, cuando nuestra Comunidad tiene solo acogidos a 208. Nos parece lamentable que se utilice a los niños y niñas que huyen de otros países, de la miseria y de la guerra para hacer política. Es extraño que el PP no quiera hacer una política de estado respecto a infancia y adolescencia y que prefiera competir con la extrema derecha en ver quien es más inhumano. Izquierda Unida de Castilla y León estará siempre donde siempre ha estado: con la clase trabajadora, independientemente de su origen.”