Segoentiende denuncia la discriminación religiosa hacia un feligrés gay
SegoviaDirecto.com Martes, 14 de Enero de 2025Desde Segoentiende la Asociación LGTBH de Segovia asistimos con perplejidad a la noticia de la negación de la comunión a un feligrés por el simple hecho de ser gay.
El párroco de la localidad segoviana de Torrecaballeros le ha comunicado verbalmente a Rubén García su negativa a darle la comunión por el hecho de ser gay visible y vivir con otro hombre. Pero desgraciadamente el hostigamiento hacia Rubén empezó hace dos años cuando le apretaron del servicio de Celebración de la Palabra aduciendo motivos políticos, ya que Rubén era el alcalde de dicha localidad por el PSOE. <<¿Desde cuándo se exige ser de determinada afiliación para acudir a los servicios religiosos y participar en los mismos? Aunque parece ser que este motivo no era más que una excusa para no emplear el que ahora sí han hecho público: el ser gay visible>>, explica Marcos Tarilonte, presidente de la asociación.
No deja de ser llamativo que esta negativa a dar la Sagrada Forma se le haya comunicado coincidiendo con un vacío de poder en la Diócesis de Segovia, ya que D. César Franco acaba de dejar definitivamente su cargo y el nuevo titular D. Jesús Vidal aún no ha sido presentado oficialmente. “¿Tanto miedo tenía el párroco de Torrecaballeros a recibir alguna reprimenda por parte del obispo saliente? ¿O quizás el obispo saliente no quiso que le salpicará este caso? “, comentan desde la entidad.
“Lo que está claro es que aplicar la doctrina sin misericordia puede llevar a extremos absurdos, ya que atendiendo a la misma, la comunión tampoco se podría administrar a personas divorciadas y vueltas a casar, a quienes viven con su pareja sin estar casados, por poner algunos ejemplos. Pero todo ello choca con las palabras del Papa Francisco cuando abogaba por abrir la Iglesia Católica a “Todos, todos , todos” en la Jornada de la Juventud celebrada en Portugal no hace tanto tiempo”, añade Gema Segoviano, vocal de Segoentiende y cocoordinadora del grupo Fe y Espiritualidad de FELGTBI.
“En Segoentiende siempre hemos mantenido un respeto hacia las creencias de cada persona LGTB, ya que la espiritualidad es parte de su ser. No obstante, ante situaciones en donde se margina por motivos de orientación afectiva-sexual levantamos la voz y defendemos el derecho a vivir en plenitud en todas las facetas del ser humano”, concluyen desde la entidad LGTBH de Segovia.