PSOE, IU Y VOX anuncian que votarán en contra de la propuesta del PP de Presupuestos 2025
SegoviaDirecto.com Jueves, 26 de Diciembre de 2024Los presupuestos del PP no responden, ni de lejos, a las necesidades reales de Segovia. El presupuesto del PP para 2025 no aborda temas fundamentales, relacionados con la vivienda, la industria o el comercio, y peca de una falta de ambición muy preocupante. Las inversiones reales se reducen a la mitad con respeto a la previsión inicial del año 2024, es decir, se pasa de casi 9 millones de euros previstas de inversión a 4,3 millones de euros.
Un presupuesto flojo y poco ambicioso, con inversiones insuficientes y que, sin embargo, contempla un importante aumento en el gasto corriente para satisfacer los antojos de un alcalde, José Mazarías, que —como ha quedado demostrado— no tiene palabra ni es de fiar, y que está cada vez más alejado de la realidad y de la defensa de los intereses y necesidades de los segovianos.
Así lo han señalado hoy en rueda de prensa los viceportavoces del grupo socialista, Miguel Merino y Jesús García Zamora, que ya han anunciado el voto en contra del PSOE a la propuesta de Presupuestos que presentará al pleno el PP “tanto por las formas como por el fondo”. Se pone en evidencia, una vez más, la soberbia del alcalde Mazarías y la debilidad de su equipo de Gobierno.
El Gobierno del PP ha decidido presentar al pleno una propuesta de Presupuestos para 2025 que, recordemos, ya recibió el dictamen desfavorable de todos los grupos de la oposición en la Comisión de Hacienda. Tras este rapapolvo, que demuestra una absoluta falta de talante y trabajo político, en lugar de rectificar y dar marcha atrás, retomar el diálogo y la negociación, Mazarías ha decidido exponerse a un nuevo mazazo. ¿Con qué propósito?
El grupo municipal de Izquierda Unida, por su parte, enmendará a la totalidad el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno del PP para 2025. La formación, que ya anunció su voto en contra al documento, solicitará su retirada en el Pleno de este viernes por no abordar los retos y objetivos más acuciantes de cara a hacer de Segovia una ciudad de futuro.
Para IU, los presupuestos de Mazarías no priorizan aspectos tan relevantes como el problema del aumento del precio de la vivienda, la necesidad de un modelo de turismo que garantice un equilibrio con la vida en la ciudad, la diversificación de la economía a través del desarrollo industrial y el apoyo al comercio o el avance hacia una movilidad sostenible y una transición ecológica con justicia social que haga frente al cambio climático.
Los 3 grupos coinciden en la falta de inversiones para Segovia, existe por parte del alcalde una “falta de ambición” en la “mejora de nuestras calles y barrios”, y “la única intervención destacada de inversiones, se limita a la pavimentación de una sola calle: la calle de La Plata con un coste de 388.000€ de un presupuesto de 77 millones”.
Los 3 grupos municipales también coinciden en la falta de voluntad de diálogo por parte de Mazarías, achacando al alcalde soberbia y falta de respeto al resto de grupos municipales. Según el PSOE: Mazarías olvida que gobierna en minoría. Atrincherado en el monólogo de la soberbia y con una incapacidad asombrosa para el diálogo y la negociación, Mazarías trata de ocultar su pobre ejecución del presupuesto de 2024 (apenas alcanzará el 60-65% de los gastos) y presenta ahora unos presupuestos solo para cubrir el expediente. Pero se vuelve a equivocar. Presumirá de haberlos presentado antes del 31 de diciembre, pero lo cierto es que lo hace mal y tarde. Su obligación política era aprobarlos antes del 15 de octubre.
Como ya ocurriera con el programa económico anterior, la propuesta de presupuestos para 2025 no prioriza el interés general, con la mejora, por ejemplo, de los servicios públicos, sino que vuelve a incrementar de manera notable (más de un 12%) los gastos corrientes del alcalde Mazarías.