Izquierda Unida rechazará las ordenanzas fiscales del Partido Popular para 2025
SegoviaDirecto.com Martes, 15 de Octubre de 2024Por segundo año consecutivo sube la tasa de basuras y habrá incrementos en algunos recibos del IBI.
Izquierda Unida votará en contra de la propuesta de Ordenanzas Fiscales del Gobierno de Mazarías. La formación rechaza el aumento de la presión fiscal que plantea el Partido Popular, con una subida de la tasa de basuras de más de un 25% (26 euros) y un incremento desproporcionado que va a afectar a numerosos recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles.
IU insiste en que el PP, tras años hablando de infierno fiscal en la ciudad, ha mentido a la ciudadanía. “En la campaña de las elecciones Municipales el alcalde aseguró que no subiría impuestos y que donde mejor estaba el dinero era en el bolsillo de los segovianos”, apunta el portavoz Ángel Galindo. “Han tenido dos oportunidades para cumplir con su palabra, la incumplieron en el pasado ejercicio y este año vuelven a las andadas”, señala.
Para 2024 el PP retiró la bonificación del 3,5% del IBI por tener los recibos domiciliados y además aumentó la tasa de basuras un 17% (15 euros). Por otro lado, a principios de año el Gobierno municipal incrementó el billete del autobús urbano un 15%.
De cara a 2025, lejos de revertir esta tendencia, el PP vuelve a incrementar la recaudación municipal a costa de la ciudadanía. El Gobierno de Mazarías de nuevo volvió a mentir al asegurar que tras la modificación del tipo de gravamen del IBI del 0,48 a 0,65 (aprobada en junio) no habría alteraciones significativas en este impuesto.
Sin embargo, recientemente Izquierda Unida denunció que en 2025 algunas personas sufrirán incrementos de hasta un 36% en sus recibos del IBI, tal y como muestra la documentación que un particular hizo llegar al grupo municipal. Aunque habrá casos de pequeñas bajadas, habrá otros en los que se producirá una subida anual muy relevante, llegando en algunos casos a los 200 euros. “El PP demuestra que no es un partido de fiar en materia fiscal, ya que afirma una cosa, pero después hace todo la contrario”, apunta Galindo.
Con relación a este impuesto, Izquierda Unida ha propuesto alternativas, como gravar a las viviendas vacías o aplicar un IBI diferenciado a los establecimientos de mayor valor catastral que no sean viviendas (supermercados, oficinas bancarias…), algo que permite la Ley de Bases de Régimen Local y que permitiría reducir estas subidas tan importantes a las familias trabajadoras. El PP no ha querido saber nada de estas propuestas.
Tasa de basuras
El Gobierno de Mazarías ha dicho en varias ocasiones que el aumento de la tasa de basuras es una imposición del Gobierno central y que no existe afán recaudatorio. Si esto último fuera cierto, hubiera tomado medidas para tratar de compensar esta subida, principalmente mediante la reducción del IBI. Esto, sin embargo, no se ha producido, y la recaudación va a ser mucho mayor con estas nuevas Ordenanzas Fiscales del PP a costa de los vecinos y vecinas.
Uno de los objetivos de la nueva ley de residuos es, por un lado, que paguen más quienes más residuos generen y, por otro, bonificar las buenas prácticas en este ámbito. El equipo de Gobierno, en su propuesta de tasas, ha establecido diversas bonificaciones de las cuales algunas no van a poder aplicarse a partir de enero.
Por ejemplo, hay una bonificación relativa a la adhesión de un plan municipal de compostaje que no va a poder ser efectiva hasta que no se cree dicho plan, lo cual requiere su correspondiente tiempo de tramitación; por otra parte, la bonificación vinculada con el uso del punto limpio tampoco podrá aplicarse hasta el segundo semestre. Es decir, que la recaudación de la tasa de basuras va a tener efecto de carácter inmediato, pero las bonificaciones y las medidas para mejorar la separación de residuos y el reciclaje no, y tampoco tendrán carácter retroactivo.
IU recuerda que la tasa de basuras se establece en función del cálculo coste del servicio. En este cálculo, el Gobierno no ha tenido en cuenta la gestión de los residuos orgánicos. Si esta se realiza de forma adecuada (para lo cual el porcentaje de impropios no debe superar el 20 por ciento), el coste del tratamiento de los residuos es menor, lo que repercutiría positivamente sobre la tasa de basuras.
No obstante, y como ya criticó IU, a lo largo del presente ejercicio no ha habido suficientes campañas informativas sobre la utilización del contenedor marrón y los beneficios de una correcta gestión de la fracción orgánica. “Lo único que hemos tenido son las quejas del alcalde porque la población no estaba haciendo las cosas bien y porque el mal uso de este contenedor estaba provocando sobrecostes”, afirma Galindo. “La realidad es que el PP no ha tomado las medidas necesarias para sensibilizar a la ciudadanía, a pesar de que contaba con recursos para ello”.
Galindo recuerda que, en el anterior mandato, con IU al frente de Medio Ambiente, se obtuvieron dos subvenciones de fondos europeos que incluían partidas específicas para realizar campañas informativas. A pesar de que había presupuesto disponible para hacer una este año, aún no se ha hecho efectiva la segunda subvención
Por todos estos motivos, el grupo municipal de Izquierda Unida votará en contra de las Ordenanzas Fiscales en el Pleno extraordinario que se celebrará este miércoles.